REFORMA PENSIONES

Corbacho pide a los partidos políticos "menos críticas y más aportaciones"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pidió hoy a los grupos políticos "menos críticas y más aportaciones" al debate sobre la reforma del sistema de pensiones, y remarcó que la propuesta del Gobierno es un punto de partida para la búsqueda de un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, participaron hoy, en la sede socialista de Ferraz, en un encuentro sobre la reforma de las pensiones con los grupos federal y regional de Mayores del partido. EFE

Corbacho, quien hoy participó junto con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en un encuentro con el grupo federal de Mayores del PSOE para analizar la propuesta del Ejecutivo, insistió en que "el debate se inicia ahora" y no es necesario llegar a un acuerdo "en tres meses" porque "el tiempo no acucia".

El ministro remarcó que las cuentas de la Seguridad Social son "magníficas" y gozan de una "salud de hierro", como a su juicio demuestra que el año pasado tuvieran un superávit de 8.500 millones de euros y que el fondo de reserva supere ya los 60.000 millones.

No obstante, insistió en la necesidad de abrir el debate para garantizar las pensiones en el futuro, ante el envejecimiento de la población y la previsión de un aumento del número de pensionistas, y advirtió de que el mayor recorte social sería que un pensionista en 2025 tuviera que cobrar la mitad porque no hubiera suficientes recursos.

Corbacho señaló que el Ejecutivo mantiene su "espíritu de acuerdo" y precisó que la propuesta del Gobierno tiene el objetivo de "orientar el debate" en el seno de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

El ministro hizo hincapié en que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "no va a recortar derechos" y criticó la propuesta del PP de rebajar "sin más" las cotizaciones a la Seguridad Social en dos puntos, cuando en los últimos treinta años sólo han bajado un punto, y a cambio de una contraprestación por parte de los empresarios, que asumieran el coste de las bajas desde el cuarto al decimoquinto día, recordó.

En su opinión, el PP hace este tipo de propuestas porque "parten de la base de que una parte" de sus votantes "no tendrá problemas" porque contarán con un plan privado de jubilación.

Cuando el PP gobernó las pensiones subieron "raquíticamente, y en algunos casos la congelación fue su seña de identidad"; En cambio -continúo-, en los últimos años de Gobierno socialista las pensiones han subido por encima de la inflación, y en especial las mínimas.

Sobre la propuesta de reforma del Gobierno, Corbacho dijo que busca un sistema justo y equitativo, y que por tanto "se deberá tomar en consideración" si el trabajador ha estado "dando clase o subido a un andamio", aunque "hay que discutirlo y debatirlo", insistió.

Respecto a las prejubilaciones, el ministro admitió que el Gobierno no las va a impedir y que en algunos casos pueden ser la "solución a un problema", pero apostó por que las empresas en beneficios que adopten esta vía para hacer un "ajuste económico" paguen "hasta el último céntimo" hasta que las personas afectadas entren en edad de jubilación.

Por su parte, Leire Pajín subrayó que "todos tenemos la obligación de contribuir" al debate sobre el futuro de las pensiones, aunque admitió que no es muy optimista respecto a la actitud de algunos responsables políticos y dijo no esperar mucho "de Rajoy ni del PP".

La secretaria de Organización del PSOE añadió que el Gobierno y su partido podrían "obviar la realidad y mirar hacia otro lado; sería la postura más cómoda, pero no la actitud de un partido que en su historia ha demostrado un compromiso con los ciudadanos, sobre todo con los más desfavorecidos".

Pajín advirtió de que no van a permitir "que nadie utilice el miedo" y "juegue con la tranquilidad de los trabajadores" porque las pensiones "están más garantizadas que nunca", con un fondo de reserva que ha pasado de los 15.000 millones de euros que dejó el Gobierno del PP a más de 60.000.

Se trata de un "debate sin plazos cerrados" que "no está pensado para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones", y que además se ha iniciado en otros países europeos, recordó.

Pajín también hizo referencia a la inmigración e insistió en que, frente a las "teorías negativas del PP", el sistema de pensiones necesita de ciudadanos de otros países para su mantenimiento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad