TRABAJO-ENTREVISTA

Corbacho cree que actual sistema de protección por desempleo es "el adecuado"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que el actual sistema de protección por desempleo no debe modificarse porque es "el adecuado" en "tiempo" y en "cantidad".
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Senado. EFE/Archivo

En una entrevista que hoy publica el diario ABC Corbacho cree que lo que debe plantearse ante la situación de los desempleados que han perdido sus prestaciones es qué tipo de renta de acompañamiento se debe aplicar.

Al respecto, el ministro subraya que no se refiere a subsidios, porque se manifiesta "en contra" de que se amplíen, pero piensa que es un asunto que debe debatirse en el diálogo social, una vez pasadas las elecciones europeas.

En este sentido, recuerda que el diálogo social ha atravesado dificultades porque se desarrolla en un contexto de "crisis muy profunda", pero tiene "la impresión" de que "en breve", se va a producir "un antes y un después" en estas negociaciones.

Asegura que el paro no le ha quitado el sueño pero que muchas veces ha sentido "la impotencia" que provoca y que por mucha dedicación y trabajo que se dedique al problema "es como un muro débil delante de la fuerza que tiene la ola".

Corbacho pide "prudencia" a la hora de predecir cifras sobre el paro y augura que, aunque septiembre y octubre "puede que no sean positivos" para el empleo, no cree que "octubre de 2009 vaya a tener nada que ver con octubre de 2008. Hemos pasado lo peor", añade.

El ministro asegura que el impacto de la crisis en el mercado de trabajo, con más de cuatro millones de parados, es "claramente incompatible" con el aumento de mano de obra inmigrante, por lo que en estos momentos "no tiene ningún sentido" contratar en origen, salvo en casos muy concretos, de especialización.

Preguntado sobre la reclamación de "regulaciones exprés" que ha hecho la CEOE, Corbacho afirma que mucha culpa "de lo que estamos padeciendo ahora se debe a la falta de normas y controles".

Sobre los salarios, el ministro distingue entre empresas que reciben ayudas públicas, que "no deben primar" con incentivos salariales a sus altos cargos, y las que no las reciben, para las que aconseja "contención".

A estas empresas les recomienda "que no den lecciones de contención a los que ganan poco más de 1.000 euros".

Corbacho cree que abordar el problema de la temporalidad supone "encontrar un nuevo modelo" en el que se compatibilice la flexibilidad que necesita el mercado, "pero teniendo en cuenta que más flexibilidad no significa más precariedad, que no es incompatible con seguridad".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad