Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corbacho: "El superávit de la Seguridad Social no se agotará en 2009 de ninguna manera"

El Gobierno se ha mostrado contrario a las palabras de Ordóñez. Video: Informativos Telecinco.telecinco.es
Corbacho ha advertido al gobernador del Banco de España de que "no puede arrojar inseguridad sobre un sistema que es seguro ni jugar con la tranquilidad de ocho millones de pensionistas", tras lo que ha asegurado que los datos de la Seguridad Social apuntan a que el sistema acabará el año con superávit.
Fernández Ordóñez explicó el miércoles que el impacto de la crisis económica se ha dejado sentir en las cuentas de la Seguridad Social y que incluso el superávit "podría desaparecer durante este año", al tiempo que pidió reformas en el sistema pensiones. Corbacho se ha preguntado "de dónde" ha sacado el gobernador del Banco de España dichos datos, al tiempo que recordó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social asciende a 57.000 millones de euros, la cifra más alta de su historia.
El ministro de trabajo también ha argumentado que el actual sistema de pensiones es suficientemente "flexible" sobre la edad de jubilación en España y dijo que un posible retraso en la edad de jubilación o el alargamiento de los años de cotización a la Seguridad Social debe debatirse en el marco del Pacto de Toledo.
El ministro ha cambiado el gesto cuando ha sentenciado que le gustaría que fuera "la última vez" que tuviera que discrepar con el gobernador del Banco de España y ha dicho tajantemente que desmiente "la mayor" al confirmar que "de ninguna de las maneras" se agotará el superávit de la Seguridad Social en 2009.
Críticas desde todos los sectores
También los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, junto con los presidentes de la CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, Jesús Bárcenas, criticaron duramente la afirmación de Fernández Ordóñez, a quien calificaron de alarmista y de tener un exceso de locuacidad y al que pidieron rigor. Estas consideraciones fueron realizadas tras la firma del Acuerdo Tripartito de Solución Extrajudicial de Conflictos laborales entre el ministro de Trabajo e Industria y los agentes sociales. CGS