Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Correa dice que Ecuador ha ahorrado 252 millones de dólares por un acuerdo con Venezuela

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que, hasta el momento, su país ha ahorrado 252 millones de dólares gracias a un acuerdo con Venezuela para intercambio de crudo por derivados.
En su informe semanal de labores, Correa realizó un recuento de la reunión que mantuvo el pasado fin de semana, en Quito, con su colega venezolano, Hugo Chávez, y destacó el avance de los convenios entre las dos naciones.
Correa pasó revista a algunos de los proyectos que mantiene con Caracas y en específico mencionó a aquel por el cual se eliminó a intermediarios y se permitió una negociación directa con Venezuela, lo que, dijo, ha producido un gran ahorro.
"Tenemos, en el área de soberanía energética, 85 por ciento de los proyectos (con Venezuela) que avanzan sin ningún problema", subrayó al puntualizar que antes el país "botaba la plata (dinero)" pues no se pensaba en construir refinerías, se vendía el crudo a intermediarios y se lo compraba también a intermediarios.
Correa aseguró que uno de los convenios "más exitosos" con Venezuela es aquel por el cual Ecuador da crudo a Venezuela, este país lo procesa y Ecuador le compra derivados pagando una diferencia y "eliminando esa cadena nefasta de comercialización" con intermediarios.
Por este proyecto se ha ahorrado desde el inicio del Gobierno "252 millones de dólares. Sólo eso justifica todos los convenios con Venezuela, pero los convenios son mucho más y con muchos mayores beneficios", indicó.
Destacó las buenas relaciones con Caracas y señaló que el problema actual por las deudas que reclaman empresarios ecuatorianos no es responsabilidad del Gobierno, sino "que muchos importadores venezolanos privados han incumplido con la normativa venezolana" y eso ha dificultado la adquisición de divisas.
Criticó que cierta parte de la prensa ecuatoriana haya informado que Venezuela debe dinero a Ecuador sin especificar que es un asunto entre importadores y exportadores.
El jefe de Estado criticó lo que considera "cizaña" desde ciertos sectores que, presume, intentan distanciar a las dos naciones.
"Meten cizaña para ver si nos peleamos entre los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, lo cual no lograrán; para ver si el pueblo ecuatoriano empieza a tenerle menos cariño al pueblo venezolano, lo cual tampoco lograrán", indicó Correa.