Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal considera que hoy es más necesaria que nunca una comisión de investigación

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y el portavoz económico del partido, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede popular. EFEtelecinco.es
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que "hoy es más necesaria que nunca" la creación de una comisión de investigación en las Cortes de la comunidad sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tras la intervención de la entidad por parte del Banco de España.
Cospedal, que también es secretaria general del PP, ha manifestado en rueda de prensa que la comisión, a la que se opone el PSOE, debe servir para conocer las responsabilidades que tienen tanto los gestores de la caja como los responsables políticos de Castilla-La Mancha en la situación de la entidad.
La dirigente popular ha asegurado que la "gran irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha puesto en peligro" los ahorros de más de 1.200.000 clientes, las inversiones de los empresarios y casi 3.000 puestos de trabajo.
También ha criticado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a quien ha considerado "corresponsable político" de la situación y a quien ha reprochado su "ocultismo y falta de transparencia", que "ha perjudicado mucho" a la entidad.
Cospedal ha censurado la "tremenda falta de responsabilidad" de Zapatero y del Gobierno por haber utilizado "una vez más" el "engaño" para no quedar como el segundo presidente socialista bajo cuyo mandato se produce una intervención de una entidad.
A su juicio, la intervención de CCM es un hecho de "excepcional gravedad", sólo comparable con la de Banesto en 1993, pues la de ese banco se produjo por un desfase patrimonial de 3.600 millones de euros y ayer el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, dijo que la entidad necesitará entre 2.000 y 3.000 millones para financiarse.
Cospedal ha reiterado que su partido pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de Solbes y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la de José María Barreda en el Parlamento de Castilla-La Mancha.
Se ha mostrado indignada por la denuncia de Barreda de "una campaña de descrédito, de acoso y derribo de algunos sectores", que han organizado una "ceremonia de la confusión" en torno a la caja, pues, a su juicio, han sido los socialistas andaluces, Unicaja y medios de comunicacion "de todo el espectro político" los que han hablado del "presunto agujero" de la caja.
Cospedal ha opinado que las palabras de Barreda son "de una irresponsabilidad tan tremenda" que "sería para no creerlas si no estuvieran grabadas".
Más aún cuando, a su juicio, el presidente regional ha "colaborado" con la "ceremonia de la confusión" de la que él habla con "un ocultismo y una falta de transparencia" que "ha perjudicado mucho" a la caja.
Por ello, ha recalcado que "hoy es más necesaria que nunca" la comisión de investigación que ha pedido su partido y ha confiado en que el PSOE reconsidere su inicial negativa a la misma, pues, de lo contrario, "tendrán que asumir sus responsabilidades".
La dirigente del PP ha iniciado su intervención con un mensaje de tranquilidad a los depositantes e inversores de la entidad, a los que ha recordado que ahora sus ahorros e inversiones están garantizados por el Banco de España.
Sin embargo, ha recordado que la confianza sólo se puede pedir cuando "se mira de frente a la realidad" y cuando "se dice la verdad", algo que, en su opinión, no ha hecho el Gobierno.
Ha subrayado que el objetivo prioritario de su partido es que España tenga un sistema financiero saneado y solvente que permita que el crédito llegue a las familias y a las pymes y que todas las actuaciones del PP de Castilla-La Mancha se dirigirán a garantizar los empleos, los depósitos y las inversiones de CCM.
A preguntas de los periodistas, ha negado la corresponsabilidad de los consejeros propuestos por el PP en la situación de CCM y ha recordado que cesaron en sus responsabilidades precisamente por falta de información sobre la situación de la caja y el proceso de fusión.