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Covirán eleva en 2015 su beneficio neto un 35% y sus ventas brutas bajo enseña superan los 1.215 millones

Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, elevó en 2015 su beneficio neto un 35%, hasta los 920.000 euros, mientras que sus supermercados superaron los 1.215 millones de euros en ventas brutas bajo enseña, un 4% más, que se reparten en 1.114 millones en España y 101 millones en Portugal.
"El 2015 ha sido un año muy positivo para Covirán. Desde la crisis, este ejercicio ha sido el mejor año de la cooperativa, ya que hemos crecido en todos los aspectos y además, en este periodo de recuperación, hemos crecido por encima del sector", ha indicado el presidente y consejero delegado del grupo, Luis Osuna, durante la presentación de los resultados del grupo.
En concreto, el volumen de negocio de la cooperativa el pasado ejercicio se incrementó en un 4%, hasta los 64 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 2,5%, hasta 7,23 millones de euros. Además, la firma destaca que aporta valor a la sociedad, así el 'cash-flow' social de 2015 superó los 543 millones de euros.
Osuna se ha congratulado de poder ofrecer por primera vez los datos 'bajo enseña Covirán'. Así, la cooperativa ha cerrado el ejercicio con un total de 2.825 socios en la Península Ibérica y un total de 2.549 supermercados operando bajo su enseña (2.361 en España y 188 en Portugal), si bien esta cifra asciende a 3.270 negocios adheridos a la cadena (2.943 en España y 327 en Portugal).
Respecto al empleo, los supermercados de la enseña tienen un impacto directo en el aumento del empleo local. En 2015 se mantuvieron un total de 14.582 puestos, de los cuales 12.920 están en España y 1.662 en Portugal.
De ellos, cerca de 1.100 son empleados directos de la propia cooperativa, con un porcentaje de empleo indefinido de 91%, y con un salario medio bruto que se sitúa por encima de la media del sector, en 1.337 euros.
Osuna ha reiterado que el grupo es un "generador de empleo", ya que por cada millón de euros facturados, la compañía triplica el número de puestos de trabajo y genera más riqueza en los lugares donde está instalado.
"Nuestra cuota ha seguido incrementándose hasta alcanzar el 1,7% en España y el 0,7% en Portugal. Estas cifras son muy superiores si nos centramos en los establecimientos de 1.000 metros o menos. Hemos obtenido buenos resultados, pero sobre todo reforzamos un modelo que es la mejor solución dentro del mercado ibérico para el detallista independiente", ha recalcado, al situarse el grupo en el 'top 10' de la distribución nacional.
APUESTA POR CRECER EN ESPAÑA Y PORTUGAL, MIENTRAS QUE APLAZA MARRUECOS
El grupo español sigue apostando por crecer tanto en España como en Portugal para lo que ha invertido un total de 21 millones de euros en 2015 y acumula desde 2008 hasta la actualidad, coincidiendo con la crisis, una inversión de 172 millones de euros.
De cara a los dos próximos años, la compañía prevé una inversión total de la enseña de 45 millones de euros y se ha marcado como objetivo alcanzar unas ventas brutas bajo enseña de 1.500 millones de euros en 2020.
En concreto, Osuna ha subrayado que en abril se inaugurará la nueva plataforma de distribución en Tenerife, para dar servicio a las islas, mientras que en abril de 2017 está prevista la apertura de otro centro logístico en Cataluña para reforzar su presencia en la región. "Seguiremos invirtiendo en mercados recientes como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia o Aragón, y continuaremos con la expansión en Portugal", ha indicado.
Respecto a la entrada en Baleares, única región en la que no está presente, el consejero delegado confía en que se entre en breve, mientras que la expansión internacional a Marruecos se comenzará a estudiar a partir de 2018. "Es un mercado a futuro y tarde o temprano algo haremos allí, hay dos proyectos allí, pero aún hay que testarlos", ha recalcado.