Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's cree que el PP deberá explicar en campaña la relación de sus amigos y familiares con la amnistía fiscal

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este miércoles al PP de que durante la próxima campaña electoral tendrá que aclarar a los ciudadanos la vinculación de personajes cercanos al partido y la amnistía fiscal, ya que "no ha querido aclarar este asunto en el Congreso, que era donde tocaba".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, después de que 'elconfidencial.com' publicara que la esposa del dirigente 'popular', Micaela Domecq, figura en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero que regularizó en 2012 mediante la amnistía fiscal procedía de la actividad política.
"Creo que éste será uno de los temas de debate en campaña. Ya que no se han querido aclarar estos asuntos en el Congreso, que era donde tocaba, los aclararemos en junio para que los españoles puedan votar sabiendo la realidad de estos asuntos", ha avisado el dirigente naranja, lamentando que toda esta información se vaya conociendo "por la prensa" en lugar de por cauces oficiales.
Y todo porque el Gobierno "no ha querido dar explicaciones" a pesar de que diferentes partidos, incluido Ciudadanos, lo han solicitado en diferentes ocasiones en sede parlamentaria, sobre todo a raíz de la publicación de los papeles de Panamá y de informaciones que vinculaban a contribuyentes españoles de dicha documentación con la regularización tributaria extraordinaria de 2012.
LOS "AMIGOS" DE MONTORO
Según ha recordado Villegas, la formación naranja solicitó la comparecencia tanto del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, como del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en tanto que "máximo responsable de este tema". Sin embargo, ambos se "negaron" a dar explicaciones en sede parlamentaria.
"Pero cada vez parece estar más claro que la amnistía fiscal de Montoro facilitó la vida a amigos de Montoro que se encontraban en situación irregular", ha añadido el diputado, para quien esta medida fue "injusta" porque "favoreció" a quienes "incumplían la ley", que "sólo" tuvieron que pagar "un 3%" para regularizar su situación, mientras "discriminaba a quienes sí cumplían" sus obligaciones tributarias.