Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's avala que el PSOE busque más apoyos pero avisa de que no se puede cambiar "ni una coma" del pacto sin su visto bueno

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha avalado este lunes que el PSOE busque más apoyos para sumarlos al pacto suscrito la semana pasada por ambos partidos pero ha avisado de que los socialistas no podrán cambiar "ni una coma" sin contar con su visto bueno.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gutiérrez ha dejado claro que tras la firma del pacto tanto el PSOE como Ciudadanos acordaron tratar de sumar más apoyos al mismo, los socialistas con la izquierda y el partido naranja con el PP, para que el proceso de investidura pueda tener salida.
Por eso, al dirigente de Ciudadanos no le ha sorprendido que el PSOE haya enviado sendos documentos a Podemos y sus confluencias, a Compromís y a Izquierda Unida para sumar la mayoría necesaria para ser investido presidente.
"LIGERAS MATIZACIONES" AL ACUERDO
Unos documentos, ha comentado, que "lo único" que hacen son "ligeras matizaciones" al acuerdo sellado por PSOE y Ciudadanos, lo cual no significa, según ha remarcado, que el pacto se haya modificado.
"Encima de la mesa sólo hay un acuerdo firmado y nuestro compromiso es con ese acuerdo", ha manifestado Gutiérrez, recalcando que si el PSOE quisiera hacer alguna modificación "sustancial" del texto suscrito, Ciudadanos tendrá que estudiarlo y tomar una decisión al respecto.
"Hasta que el PSOE no venga a pedirnos modificar puntos del acuerdo, sólo hay un acuerdo firmado: el refrendado por las bases del PSOE y por el Consejo General de Ciudadanos", ha apuntado el diputado del partido naranja. "Y es el único acuerdo sobre el que debe versar la sesión de investidura", ha remachado.
CUALQUIER CAMBIO LO DEBE ESTUDIAR LA EJECUTIVA DE C'S
En todo caso, ha insistido en que si el PSOE quisiera modificar en las próximas horas algo del pacto con Ciudadanos tendrá que comunicárselo al partido de Albert Rivera para que la Ejecutiva del partido lo estudiara y tomara la correspondiente decisión antes de la votación del miércoles.
"Pero nadie nos lo ha dicho y entendemos que el acuerdo es el que es", ha señalado Gutiérrez, incidiendo en que el PSOE ni ha contactado con Ciudadanos tras la remisión de los citados documentos ni tienen previsto hablar, lo que les lleva a pensar que no cree que los socialistas intenten cambiar "nada". "Si no hay una propuesta clara es como si no existiese para nosotros", ha apostillado.
Preguntado sobre si el discurso de Sánchez de este martes debe ceñirse al acuerdo suscrito con Rivera, el dirigente de Ciudadanos ha defendido que el pacto debería ser "el marco de referencia" de su alocución. "Pero no le haremos el discurso de investidura" al candidato socialista, ha recalcado.