Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ctesc pide al Gobierno un nuevo sistema de financiación ante unos servicios básicos "muy tensionados" por la crisis

"La salida de la crisis debe reducir las desigualdades en la distribución de la renta"
El nuevo presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc), Lluís Franco, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplir la ley e instaurar ya un nuevo sistema de financiación que permita a Catalunya mantener servicios básicos como la sanidad, la educación y el bienestar social, actualmente "muy tensionados" por la crisis.
En una entrevista de Europa Press, Franco ha recordado que el nuevo sistema de financiación debería haber entrado en vigor el 1 de enero de 2014, y ha sostenido que el actual modelo "se ha demostrado insuficiente e injusto para todas las comunidades", lo que sumado al esfuerzo por contener el déficit agrava la situación.
"Estamos poniendo tantas dificultades y limitaciones a las comunidades autónomas que, o mejoramos la financiación, o permitimos un poco más de déficit", ha aseverado Franco, ya que, de otro modo, ha advertido de que a Catalunya le será muy difícil mantener la calidad de los servicios públicos.
Ha incidido en que, con un modelo de financiación insuficiente y la obligación impuesta a las comunidades de acometer ajustes, se están "poniendo en riesgo" todos los servicios básicos, a la vez que se han recortado condiciones laborales a los trabajadores públicos de Catalunya, y ha lamentado que el Estado exija a las autonomías un esfuerzo que no se aplica a sí mismo.
Así, el Ctesc aboga por que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumpla las obligaciones del Estado: "Lo que debería hacer es sentarse con las comunidades y hacer una propuesta de financiación que permita cubrir todas las necesidades que también por ley se fija que deben hacer las autonomías".
Preguntado por la voluntad del Govern de mantener el mismo volumen de gasto en los presupuestos de 2015 que en las cuentas de 2014, lo que implicará aumentar los ingresos, Franco ha señalado que es el Estado el que tiene actualmente "la gran capacidad" de determinar el volumen de ingresos, ya que es el que controla los impuestos que aportan mayor recaudación, como el IRPF, IVA y Sociedades.
"Se debe buscar un sistema fiscal que aporte los ingresos suficientes para el nivel de gasto que nosotros, como sociedad, consideramos que se debe dotar públicamente", ha ahondado Franco.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
El presidente del Ctesc ha lamentado la dureza de la crisis, con personas que han perdido su empleo, empresas que han tenido que cerrar sus negocios y gente que incluso ha contraído enfermedades por esta situación, por ello ha afirmado que "la salida de la crisis debe reducir las desigualdades en la distribución de la renta".
Franco ha abogado por que, en la medida que la recuperación económica se vaya consolidando, se recupere el poder adquisitivo y mejoren las condiciones laborales, defendiendo la contratación indefinida como la "ideal" para la estabilidad de familias y empresas.
"Sería positivo para el conjunto de la economía que se recupere el poder adquisitivo que se ha reducido estos años. No sólo más puestos de trabajo, sino mejores condiciones laborales si después de estos años de esfuerzo de todos y sufrimiento de tanta gente, conseguimos salir", ha concluido.