Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuarta jornada de huelga pese al acuerdo entre Fomento y transportistas

Las carreteras españolas no registran muchas conplicaciones y los puestos fronterizos permanecen abiertos al igual que todos los accesos a las grandes ciudades. Medio centenar de camiones ha entrado ya esta pasada noche en Mercamadrid con productos de diverso tipo. La normalidad en el Mercado Central de Abastecimiento de la capital se va recuperando después de que la entrada de productos se redujese el 91,43 por ciento respecto a la semana anterior. No obstante los mercados de abasto están casi vacíos.
El Ministerio del Interior ha informado de que hasta el mediodía habían sido detenidos 96 transportistas por desórdenes públicos y corte de carreteras. Mientras la Policía y la Guardia Civil han escoltado ya a 7.853 camiones con bienes de primera necesidad, en especial alimentos, carburantes y productos sanitarios.
Las carreteras con dificultades son la A-7 a la altura de El Ejido (Almería), en ambos sentidos, cortada por una manifestación de agricultores; en Tarragona, en la C-14 a la altura de Selva del Camp, hay retenciones provocadas por las marchas lentas organizadas por los transportistas y en Valladolid hay tráfico lento en la VA-20, desde el kilómetro 2 al 10.
Mientras, desde Fomento se dan por finalizadas las negociaciones. Ayer se alcanzó un acuerdo con el 88% de los transportistas. El presidente de la Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, reconoció que las 54 medidas contempladas en el acuerdo "no siendo ninguna de impacto, en conjunto pueden servir para intentar salir de la crisis".
Por su parte, la ministra Magdalena Álvarez ha apelado a la responsabilidad de los convocantes del paro que aún mantienen las movilizaciones. "No se puede cambiar la opinión mayoritaria por una minoría que quiere el todo o la nada", ha explicado.
Desde el Gobierno se asegura que se garantizará la seguridad de todos aquellos que deseen ejercer su derecho al trabajo.
Entre los últimos detenidos hay cuatro personas que han sido arrestadas en Valencia por quemar dos camiones en Valencia. LLevaban armas blancas y objetos contundentes. Y una quinta ha sido detenida en Vigo por atacar a varios vehículos. 
El policía que resultó herido con una bengala en Sevilla en un enfrentamiento entre pescadores ha sido dado de alta. Los marineros que fueron arrestados está previsto que a lo largo del día queden en libertad con cargos.
Por último, el conductor que arrolló al piquete en Motril pasará hoy a disposición judicial. Este camionero no frenó cuando se le acercó el compañero y siguió adelante causándole la muerte a Julio Cervilla Sojo.
EPF / EB