PRIMERO DE MAYO-CUBA

Cuba aprovecha el Primero de Mayo para reiterar su compromiso con el socialismo

Cuba celebró hoy el Primero de Mayo con un desfile multitudinario que presidió el presidente, Raúl Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana, y en el que se reiteró el compromiso de la isla con el socialismo en el año en que se conmemora el 50 aniversario del triunfo de la revolución.

Decenas de miles de cubanos repitieron la tradicional marcha del Día de los Trabajadores por la céntrica plaza habanera con carteles de apoyo a los líderes de la isla y llamamientos a "trabajar y ser más eficientes", junto a accesorios de fiesta como trompetas, globos, máscaras de carnaval y palomas de papel.

Vestido con guayabera blanca y portando un sombrero de paja, Raúl Castro encabezó el acto central, en el que el secretario general de la Central De Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, recordó la decisión "irrenunciable" de la isla de construir el socialismo.

"Alcemos nuestras banderas y nuestras voces para que resuene de un polo a otro del planeta, de un continente a otro, la decisión irrenunciable de este extraordinario y combativo pueblo de construir el socialismo bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, de Fidel y Raúl", indicó Valdés en el único discurso que tuvo la celebración.

En un artículo que publica hoy la prensa oficial, el ex presidente Fidel Castro subrayó que los cubanos no son "incendiarios" como algunos imaginan, pero "tampoco tontos que se dejan engañar fácilmente por los que creen que lo único importante en el mundo son las leyes del mercado y el sistema capitalista".

"Hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran de nuevo el látigo y el yugo", dijo Castro, de 82 años.

En el discurso previo a la marcha, el secretario de la CTC, sindicato único, llamó a los trabajadores cubanos a elevar la producción y la productividad, a contribuir en la reducción de gastos y costos, y a hacer crecer las exportaciones e incrementar todos los renglones de la economía que disminuyan importaciones.

"Continuaremos apoyando resueltamente las medidas que adopta nuestro Gobierno para atenuar los efectos de la crisis sobre la población", dijo e hizo un llamado a los obreros a una "mayor consagración al trabajo".

Fernando, un albañil de 24 años, dijo a Efe que la celebración nunca deja de sorprenderlo por "la gente y las banderas", aunque "hay que esperar horas para que comience y luego se desfila y se acaba todo en cinco minutos".

"Aquí el que viene es porque le gusta y para cumplir con la revolución", indicó el trabajador, que portaba un cartel con el lema "unidos, productivos y eficientes", similar a otros que adornaban las esquinas de la Plaza.

A pesar de que Cuba estableció el martes la alerta en su sistema de Defensa Civil ante la amenaza del virus AH1N1, antes denominado gripe porcina, el desfile se desarrolló con normalidad y con la presencia de más de 2.000 personas de 70 países que, según medios oficiales, asistieron a la Plaza de la Revolución

Las autoridades sanitarias de Cuba, donde hasta el momento no se ha reportado ningún caso de esa enfermedad, habían animado en los últimos días a asistir al desfile.

El mexicano Daniel Hernández, de 20 años, indicó a Efe que llegó al desfile junto a un grupo de 300 jóvenes de su país que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, y que marcaron su presencia con trajes tradicionales, rancheras y banderas.

"Es padrísimo estar aquí por primera vez, aunque estamos un poco tristes por nuestro país, pero sabemos que nos vamos a reponer y ya están mejorando las cosas", dijo Hernández refiriéndose a la situación provocada en México por el virus.

Para otros, la asistencia al desfile del Primero de Mayo en La Habana no puede ser ensombrecida por los virus.

"Valdría la pena morirse con esa gripe aquí si la hubiera", señaló a Efe el costarricense Jorge Alfaro, al explicar que la "animación" y "compromiso" por el Día de los Trabajadores en la isla le ayuda a "recargar las pilas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad