Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultivadores de tabaco piden al Gobierno la trasposición de la Directiva para tener un marco jurídico estable

Los cultivadores y empresas de primera transformación de tabaco, agrupados en la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab) y que representa más del 95% del sector en España, solicitan al Gobierno la trasposición de la Directiva de Productos del Tabaco a la legislación española para proporcionar un "marco jurídico estable" que permita el normal desarrollo del sector.
El sector ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que continúe trabajando para lograr acuerdos plurianuales de compra de hoja de tabaco con las empresas manufactureras que permitan asegurar la continuidad del sector.
La organización ha subrayado en un comunicado que la firma de estos acuerdos permitirá crear un "horizonte de estabilidad" para el sector del tabaco español. Además, solicitan a las empresas manufactureras un "compromiso de compra" de la producción española de tabaco a medio plazo que permita garantizar la viabilidad de las explotaciones.
Éstas son algunas de las conclusiones a las que se llegó durante la asamblea general ordinaria de la organización, en la que se mostró la preocupación de los cultivadores ante la próxima ronda de reuniones (COP7) para el desarrollo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC), que analizará la posible limitación del contenido de nicotina en la planta de tabaco, así como el desarrollo de cultivos alternativos, medidas que pondrían en riesgo la sostenibilidad y viabilidad del cultivo de tabaco español.
"En este contexto, el sector primario de tabaco necesita una cierta estabilidad y garantías sobre su continuidad para seguir desarrollando inversiones, que crean riqueza en las zonas productoras. Somos un gran productor de hoja de tabaco de elevada calidad a nivel europeo", han asegurado los respresentantes del sector.
SEGUIR ELABORANDO UN PRODUCTO DE CALIDAD
En el marco de la Asamblea, los integrantes de Oitab reiteraron su
compromiso de seguir elaborado un producto de calidad, producido con
métodos respetuosos con el medio ambiente, garantizando un empleo digno y estable en las explotaciones y fábricas de primera transformación.
Por otro lado, los cultivadores de tabaco también hacen un llamamiento a la sociedad civil para sensibilizarles de los problemas que genera el tráfico ilícito de tabaco, alertando sobre la permisividad que hay sobre el consumo de este tipo de labores, con ventas sin control, en las que el acceso de jóvenes al tabaco es sencillo.
El sector solicita a la Comisión Europea que el tabaco tenga la consideración de producto agrícola, tal y como está recogido en los tratados de la Unión Europea, para evitar la discriminación a las que están siendo sometidos los cultivadores de tabaco en los últimos años, ya que la reforma de la PAC ha eliminado todas las ayudas acopladas al cultivo de tabaco y la normativa que regulaba este sector.