ONU-TRABAJO-CUMBRE

La Cumbre del Empleo será una "señal política" para buscar una salida a la crisis del trabajo

La Cumbre de alto nivel que celebrará la OIT la próxima semana, con la asistencia de una decena de jefes de Estado, busca dar "una señal política" sobre la necesidad de liderazgo para adoptar medidas tendentes a recuperar el empleo, gravemente afectado por la recesión económica.
Dos niños paquistaníes trabajan en una fábrica de ladrillos a las afueras de Hyderabad, Pakistán. EFE/Archivo

"Se trata de un acto político para subrayar que es necesario liderazgo político para salir de la crisis del empleo", dijo hoy el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, en un encuentro con la prensa.

Entre los jefes de Estado que asistirán a la primera jornada de la Cumbre, el próximo lunes 15, están el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el francés Nicolas Sarkozy, y la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

La Cumbre, convocada en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, se prolongará hasta el día 17, con el objetivo -dijo Somavia- de poner sobre la mesa "un abanico de medidas y políticas de carácter tripartito (gobiernos, sindicatos y patronales) para intentar reducir el desfase entre la futura recuperación económica y la del empleo".

La OIT parte de la base de que la recuperación del empleo necesita de 4 o 5 años más que la recuperación del crecimiento económico, por lo que calcula que, si no se adoptan medidas, la crisis del desempleo durará hasta ocho años todavía.

"Y eso sólo para volver al nivel de empleo previo a la crisis", dijo hoy Somavia.

Según las previsiones de la OIT, entre 39 y 59 millones de personas más perderán sus empleos este año, hasta alcanzarse 239 millones de desempleados globales.

Y sólo con los 45 millones de nuevas incorporaciones de jóvenes al mercado laboral cada año, se necesitaría crear 300 millones de empleos hasta el 2015 para absorber este incremento.

"La cumbre debe adoptar la decisión política de avanzar hacia medidas que permitan reducir ese desfase entre recuperación económica y del empleo", señaló Somavia.

Agregó, por otra parte, que "existe un gran riesgo, que es que ante la existencia de los primeros signos de recuperación de la economía, cantemos victoria demasiado pronto", lo que sería fatal para la creación de empleo y, sobre todo, "para aquellas personas que ya estaban en una situación mala antes de la crisis".

"El objetivo de la OIT es afrontar ese peligro y creemos que cada país debe elegir entre las medidas propuestas según su situación, pero estamos convencidos de que con diálogo social es la forma más positiva", añadió.

La cumbre comenzará el día 15 con sendas intervenciones de Somavia y los presidentes de Polonia, Lech Kaczynski, Finlandia, Tarja Halonen. Mozambique, Armando Guebuza, y Lula da Silva.

Por la tarde será el turno de Sarkozy, Kirchner y el presidente de Togo.

En los tres días de cumbre se celebrarán asimismo paneles con la participación de ministros sobre la crisis del empleo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad