Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Currás defiende las previsiones de las cuentas y asegura que están en línea con las de otros organismos

Recuerda que las cifras cuentan con el aval de la Autoridad Fiscal Independiente
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, ha defendido las previsiones macroeconómicas con las que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2015, que considera "coherentes" y que están en línea con lo que dicen otros organismos nacionales e internacionales.
Así lo ha señalado Currás durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde también ha recordado que el cuadro macroeconómico cuenta con el aval de la Autoridad Fiscal Independiente, que ya ha emitido un informe favorable.
Currás ha explicado que "todo apunta" a que en el tercer trimestre la economía volverá a registrar un comportamiento positivo y mantendrá la "tónica" de meses anteriores, lo que hace "consistente" la previsión de que el año que viene el PIB crezca un 2% de media en todo el año. "No lo veo tan lejos ni tan descabellado", ha dicho.
La secretaria de Estado ha repasado las cuentas del año que viene y las ha calificado de "continuistas" porque siguen manteniendo la apuesta por la consolidación fiscal, aunque también incluyen medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, como el Plan Crece.
Tal y como ha dicho, es necesario que las cuentas sean "continuistas" y que estén elaboradas con "realismo y rigor" porque la preocupación fundamental en España sigue siendo la consolidación fiscal y porque ha sido esa política de contención la que ha traído a España "hasta aquí".
En este sentido, ha recordado que los primeros Presupuestos del Gobierno se elaboraron en un entorno de desconfianza "absoluta" y que estuvieron marcados por la urgencia, mientras que ahora la confianza ha vuelto y el PIB lleva creciendo cuatro trimestres consecutivos.
A su parecer y tras cinco años de crisis, en el año 2014 se ha producido un "punto de inflexión" después de que la economía española haya sido capaz de corregir sus desequilibrios y asimilar de forma positiva las reformas que ha puesto en marcha.
"Y lo ha hecho con el notable esfuerzo de toda la sociedad española, pero también con el del Gobierno y el del grupo que lo sustenta", ha dicho, tras recordar que muchos organismos nacionales e internacionales han reconocido esta labor, como el FMI o la OCDE.
De hecho, Currás ha señalado que hoy la eurozona roza la recesión mientras que España "es un ejemplo" para otros países en un momento en el que el principal reto de las economías es alcanzar un crecimiento suficiente para recuperar los niveles de renta y empleo previos a la crisis.
DEVOLVER ESFUERZOS A LOS CIUDADANOS
Por otro lado, ha recordado que las cuentas van acompañadas de la reforma fiscal que pretende elevar el nivel de renta de las familias y los recursos disponibles de las empresas, prestando una especial atención a los colectivos más vulnerables.
Según ha dicho, esta reforma se pone en marcha porque "España se la puede permitir", tal y como ya dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y porque permitirá mejorar las expectativas económicas en el futuro. "Es el momento de devolver el esfuerzo a los ciudadanos", ha subrayado.