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La DOP Torta del Casar facturó casi 4 millones en 2015 y certificó 291.191 kilos de queso

El consumo del formato pequeño aumenta un 20% con respecto al año anterior
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 291.191 kilos de queso de un total de 377.854 kilos producidos, lo que supone un 6,5% menos que la campaña anterior, debido a que una quesería adscrita a la DOP dejó a mediados de año de producir queso certificado, aunque se espera que en 2016 pueda volver a la producción.
Así, aunque el número de unidades ha descendido un 3% respecto a 2014, alcanzándose las 518.181, el sector productor ganadero y el transformador de leche han aumentado, consiguiendo una facturación de casi 4 millones de euros, concretamente 3.916.524,33 euros.
El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró 2015 con 27 ganaderías inscritas, 17.100 cabezas de ganado (un 7,5% más que en 2014) y 6 industrias en producción certificada. Todos estos datos se han dado a conocer este viernes por parte del presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco; el gerente Javier Muñoz; el diputado provincial de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande, y el alcalde de la localidad casareña, Rafael Pacheco.
El presidente ha señalado que "a pesar de la caída de ventas debido al cese de actividad de una de las queserías inscritas a mitad de año, el futuro de la DOP está asegurado ya que la materia prima ha mejorado notablemente tras haberse incorporado cinco nuevas ganaderías, lo que ha permitido alcanzar los 2,5 millones de litros de leche".
Para Pacheco, "todo apunta a un crecimiento lento pero sostenido de la producción de leche en la zona DOP debido a una mayor demanda de materia prima para producir Torta del Casar, motivada por el aumento del consumo".
AUMENTA EL CONSUMO DE FORMATO PEQUEÑO
Por formatos de Torta del Casar comercializados, continúa la tendencia de los mercados a demandar menos los de mayor tamaño, manteniéndose el crecimiento del formato pequeño (de alrededor de 350 gramos), pasando de 87.849 kilos en 2014 a 105.222 kilos en 2015. "Continúa el imparable crecimiento del formato pequeño, que ha crecido casi un 20% respecto a 2014 y los otros dos formatos acumulan descensos en este período", ha indicado el director, Javier Muñoz.
En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con casi de un 97% frente a poco más del 3% de ventas en el exterior.
El mercado nacional, con 281.627 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 106.697 kilos en Extremadura (casi el 38% de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 76.567 kilos (más del 27%); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 49.649 (más de un 17%); en Andalucía 17.503 (más de un 6%); en el País Vasco y Galicia 16.131 (casi un 6%) y en el resto de España 15.080 kilos (más de un 5%).
Según el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, "aunque el crecimiento en kilogramos en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Galicia ha sido importante, aumentando en todos los mercados con respecto al año anterior, en Extremadura ha disminuido un poco". "Aun así, la suma de los kilos comercializados entre Extremadura y Madrid sigue representando la mayor parte del mercado de la Torta del Casar, con más de un 65 por ciento del total", añade.
Respecto a las exportaciones, habiéndose comercializado 9.564 kilos en mercados exteriores (un 31% menos que en 2015), el 71% se vendió en Europa (6.787 kilos), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 22,1% de las exportaciones (2.111 kilos), siendo el restante 7% (666 kilos) comercializados en otras zonas del mundo.
De estos datos se deduce que las exportaciones a EEUU, Brasil y Méjico han disminuido en tanto las realizadas dentro de la UE han aumentado. De todas formas, una parte de las ventas que se hacen a distribuidores nacionales puede acabar en mercados exteriores, especialmente en la Unión Europea, donde el mercado único no requiere permisos especiales y facilita en gran medida ese comercio no controlado por las queserías.
ESCUELA DE PASTORES
El presidente de la DOP ha explicado que el proyecto de creación de una 'Escuela de pastores' continúa adelante y que podría abrirse "en marzo o abril" con el objetivo de formar a las nuevas generaciones y profesionalizar la actividad, fundamental para la producción del queso.
Así, se admitirá unos diez o doce alumnos por curso, lo que obligará a tener que hacer una selección ya que están interesadas más de 40 personas. No obstante, según ha explicado Pacheco, la idea es que el proyecto se consolide y continúe cada año ya que se tratará de una formación reglada con un título certificado por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe).
Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Pacheco, ha destacado la importancia del sector quesero para el municipio y ha desgranado algunas de las medidas que se han tomado desde el consistorio para favorecer esta industria local como, por ejemplo, poner a disposición de los ganaderos la dehesa boyal para que pasten las ovejas o eliminar el impuesto de tránsito de animales.
Finalmente, el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, destacó que la Torta del Casar está presente en todos los eventos promocionales que desarrolla la institución provincial como uno de los "productos estrella" y ha recordado que se está elaborando un plan territorial de dinamización turística en el que se ha incluido a Casar de Cáceres y la Torta del Casar como uno de los núcleos de la estrategia.