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Danone observa un cambio de tendencia en el consumo de los hogares aunque aún no hay un repunte

Se lanza a conquistar el mercado del consumo entre horas con Danio
Danone, el mayor fabricante de lácteos del mundo, ha observado un cambio de tendencia en el consumo de los hogares españoles después de comprobar que los últimos datos son "más optimistas", aunque todavía no se ha notado un repunte de ese consumo en el canal de la alimentación.
"El consumo de los hogares bajó notablemente sobre todo a final de 2012 e inicio de 2013, pero los datos recientes son más optimistas, ya que el consumo no baja más, aunque el repunte es otro tema. Parece que estamos en un momento donde se ve un punto de inflexión. Esperemos que ya se haya tocado fondo e iniciativas como la de Danio ayude a dinamizar el mercado, porque todos los necesitamos", ha subrayado el director general de Danone Iberia, Jérome Boesch.
El directivo de la multinacional ha realizado estas declaraciones durante la presentación de Danio, un innovador producto que recala en Europa tras triunfar en Estados Unidos, donde en los últimos cuatro años ha superado los 7.000 millones de dólares en ventas.
"Danone tiene la innovación en la sangre y está en nuestro ADN. La innovación es una fuente de creación de valor en un momento complicado en España y Europa y aportar nuevos productos como Danio es una forma de hacer crecer los mercados", ha subrayado.
Danio, que llegará a los canales de distribución el 22 de enero, es una "importante apuesta" de Danone para entrar en el mercado de las comidas entre horas (snack) y es el primer producto de la compañía desarrollado específicamente para las comidas entre horas.
Jérome Boesch ha recalcado que Danio no llega al mercado para ser un recambio de Actimel. "Ojalá que Danio venda tanto como Actimel, pero no será su sustituto de ninguna manera. Deseamos hacer de Danio un éxito como Actimel", ha subrayado.
El directivo de Danone además ha indicado que no teme que la marca de distribución 'copie' el nuevo producto. "Danio cuenta con un proceso muy específico, que no es fácil de replicar, por lo que no nos asusta", ha asegurado.
Danone tiene una cuota del mercado en el yogur del 50%, pero actualmente está ganando "algo más" de cuota. "Estamos consiguiendo aumentar nuestra cuota de mercado al resto de nuestros competidores, que sobre todo es la marca de distribución. Los últimos resultados de finales de 2013 muestran que vamos ganando un poco de cuota de mercado a la distribución", ha indicado.
Un incremento de esta cuota de mercado que también se debe a la política de precios que Danone ha mantenido a lo largo de los últimos años. "Partimos de una realidad, el poder adquisitivo del consumidor español se ha mermado en los últimos años. Hemos hecho un esfuerzo en el precio, pero también hemos apostado por el valor y renovado muchas fórmulas de nuestros productos", ha explicado.
APUESTA ESTRATÉGICA DE DANONE
Por su parte, el director de marketing de Danone Iberia, Juanjo Sáez-Torres, ha explicado que Danio apuesta por un 'target' al que en Danone aún no se había dirigido, la denominada 'Generación Y' (de 25 a 39 años), jóvenes que viven de forma intensa el presente y que se cuidan. "Este produto busca responder a esta necesidad con una oferta atractiva y diferente", ha subrayado.
"Es una apuesta estratégica de la compañía y muy importante para nosotros para entrar en un segmento en el que no estábamos presentes. Hay incertidumbre, pero esperamos que tenga una gran acogida en el mercado español", ha asegurado Sáez-Torrens, que ha eludido dar una previsión de ventas en este mercado, aunque se ha mostrado convencido de que "será algo grande".
Danio, que estará a un precio de 1 euro, ofrece un alto contenido en proteínas y es bajo en grasa. El desembarco del producto en Europa se está haciendo de forma gradual. A principios de 2013 empezó en Reino Unido, donde ha tenido una buena acogida, seguido de Holanda, mientras que en el segundo semestre del año pasado se lanzó en Finlandia e Italia.
El nuevo yogur se fabricará en Francia, mientras que dependiendo de sus resultados podría pasar a fabricarse en España, según ha explicado el director general de Danone Iberia.