Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dcoop asegura que tras el rechazo de Bankia para ampliar Deoleo "hoy tiene poco sentido seguir en la compañía"

Luque asevera que, aunque salgan de Deoleo, "intentaremos tener un acuerdo de suministro a medio largo plazo, si es posible"
El director general de Dcoop, antigua Hojiblanca, Antonio Luque, ha asegurado este sábado que "hoy no tiene mucho sentido que ampliaremos la participación en Deoleo", tras la venta de las acciones de Bankia al fondo británico CVC Capital Partners, habiendo intentado la empresa malagueña comprar esas acciones por el mismo precio.
En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Luque ha apuntado que Dcoop, que posee el 9,6 por ciento de las acciones de Deoleo, no se puede quedar "para ser comparsa de estrategias que a lo mejor no comparte", pero "aquí queda todavía mucho camino por andar", ha añadido.
El director de Dcoop ha incidido que si se consolida "definitivamente" la operación de CVC, con la que adquiere la mayoría de la compañía y si no llegan a ningún acuerdo que les garantice "el futuro", venderían. "No nos vamos a quedar con un fondo de capital riesgo, propietario de más del 50 por ciento, una sociedad que cotiza en bolsa y que ese fondo va a tener control absoluto de la sociedad, si eso es así, no tiene ningún sentido que nos quedemos", ha agregado.
"Todo el mundo está dando esto por cerrado, y todavía queda que la compañía materialice la compra, un contrato con compromiso de ampliación de capital, y un contrato de hacer una OPA voluntaria, queda trabajo por hacer", ha subrayado, para más tarde hacer hincapié que la decisión de salir de Deoleo la tomará el consejo de administración de Dcoop, que aún no ha convocado asamblea.
Por otro lado, Luque ha puesto de relieve que si venden pedirán lo que pagaron hace un año y medio cuando entraron en la compañía "unos activos valorados en torno a los 50 y tanto millones de euros". "Tendrán que ver nuestros abogados también si esa aportación tenemos derecho a reclamarla a la compañía", ha informado.
Asimismo, ha recalcado que "el dinero es importante, pero no es lo más importante para nosotros, lo que más nos interesa es nuestro proyecto", tras lo que ha reiterado sus críticas a la decisión de Bankia de vender su participación a un fondo extranjero antes que a Dcoop.
"No entendemos y no compartimos cómo se ha hecho esto, entre otras cosas porque son entidades que saben como funciona que una empresa de capital riesgo haya comprado la mayor parte de la compañía, y se habla mucho que van a inyectar dinero, pero este tipo de fondos --refiriéndose a CVC-- lo que intentan es sacarle una rentabilidad lo más alta posible al dinero que ponen en la compañía", ha señalado Luque.
Ha opinado que CVC pretenderá "deslocalizar" la compañía si sacan mayor rentabilidad, ya que "si cogen el control querrán coger la máxima rentabilidad y si la máxima rentabilidad es producir aceite, en lugar de en España, en Turquía, Marruecos, Estado Unidos o América o envasar en Estados Unidos, lo harán allí". Ha indicado que este caso "no estaremos en la compañía".
"SEGUIR CRECIENDO"
El director de Dcoop ha querido dejar claro que vendan o no vendan sus acciones de Deoleo pretenden "seguir creciendo".
"Queremos seguir creciendo, y probablemente en actividad de envasado podremos llegar a acuerdos con otras empresas del sector a nivel nacional e internacional, y podremos plantear tomar alguna participación en alguna otra empresa", ha subrayado, para más tarde resaltar que "seguiremos trabajando en crecer en volumen de producción incluso con Deoleo", de forma que reitera que "aunque nos salgamos de Deoleo, intentaremos tener un acuerdo de suministro a medio largo plazo, si es posible".