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El Defensor del Pueblo cree que Bankia debería explicar las denegaciones de arbitrajes a preferentistas

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado al Ministerio de Economía y Competitividad que inste a Bankia a explicar a sus clientes que compraron participaciones preferentes los motivos por los que se les ha rechazado su solicitud para presentarse a un proceso de arbitraje.
La institución entiende que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri no explica de manera suficiente los motivos de la denegación y "se limita a decir que no se aprecian deficiencias en el consentimiento prestado".
Además, considera que se deben detallar los motivos de la denegación para "evitar la indefensión" de estos ciudadanos por falta de transparencia, y garantizar que cuentan con la información suficiente para utilizar la vía judicial.
El Defensor del Pueblo insiste en que "son muchas las quejas" que han llegado hasta la institución relacionadas con las participaciones preferentes de entidades bancarias en las que se afirma que no eran productos "idóneos" ni "convenientes", unos requisitos que la directiva europea establece para este tipo de inversiones.
Finalmente, señala que aquellas personas que quieran utilizar la vía judicial para reclamar la devolución de la inversión necesitan toda la información que alegue la entidad para su denegación, por lo que ven conveniente que Bankia dé más motivos del rechazo del arbitraje.
Bankia ha recibido 182.951 solicitudes de arbitraje, de las que 137.359 recibieron una opinión favorable del experto independiente y 45.592 una opinión desfavorable. Según los datos que maneja la entidad a 31 de julio de 2014, los clientes han rechazado 3.930 convenios de arbitraje y aún hay 161 convenios pendientes de aceptación por el consumidor. Por el momento, 131.186 clientes de Bankia han recuperado su dinero.