Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Déficit de Murcia alcanza el 2,24% hasta los 599 millones y se desvía seis décimas del objetivo de estabilidad

Bernal confirma un cambio de tendencia al aumentar por primera vez en seis años la recaudación de tributos cedidos y la inversión pública
El déficit de la Región de Murcia ha alcanzado el 2,24% en el ejercicio 2013, hasta los 599 millones, desviándose 0,65 puntos del objetivo de estabilidad, fijada en el 1,59 por ciento, según datos provisionales de liquidación presupuestaria que ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.
Tras destacar que el Gobierno regional ha hecho "todos" los esfuerzos por alcanzar el objetivo, ha achacado la desviación del déficit fundamental al actual sistema de financiación autonómica, dejando claro que con una financiación justa a la media por habitantes "se hubiera cumplido el objetivo de estabilidad holgadamente".
Este resultado del 2,24 por ciento representa una caída del 27,4 por ciento respecto al déficit del ejercicio de 2012, que alcanzó un 3,1 por ciento.
Esta reducción del déficit se debe, según ha explicado, a un aumento de 84 millones en los ingresos de la Comunidad, una reducción de gastos de 128 millones con respecto al pasado ejercicio y otros 19 millones adiciones de ajustes de contabilidad nacional.
En cuanto al aumento de los ingresos, ha destacado el cambio de tendencia que se observa en virtud de estos resultados, ya que "por primera vez en los últimos seis años se invierte la tendencia en la recaudación de tributos cedidos logrando un aumento del 7,3 por ciento", además de la inversión pública, que no se reduce, sino que aumenta, aunque levemente, al pasar de 219 a 221 millones.