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Desestimada la demanda contra Acciona por utilizar el lema 'Re_Acciona' en una campaña publicitaria

El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra Acciona por utilizar el lema 'Re_Acciona' en una campaña de publicidad corporativa que lanzó en 2009, que había presentado un grupo de empresas que utiliza la marca 'Reacciona'.
La magistrada no considera probado que Acciona incurriera en una infracción del derecho de marca "ni en la utilización del lema ni en su uso como dominio" de páginas de Internet.
En el auto, emitido el pasado 22 de febrero y al que tuvo acceso Europa Press, la jueza indica que el lema de Acciona y la marca de las empresas demandantes no presentan una "suficiente semejanza". Además, argumenta que el grupo constructor no utilizó su lema con fines económicos, sino en el marco de una campaña corporativa.
El contencioso tiene su origen en 2009, cuando el grupo de construcción y servicios lanzó una campaña de publicidad corporativa con el fin de difundir su compromiso con el desarrollo sostenible y de concienciar al resto de la sociedad con este fin.
La campaña se desarrollo en tres fases. En una primera fase "de intriga" sólo aparecieron anuncios con la palabra 'Re'. En un segundo momento aparecieron verbos que comenzaban con esa sílaba, como 'resolver'. Por último, se desvelaba la identidad del anunciante asociando la palabra 'Re' con el logotipo de la compañía y la marca 'Acciona'.
Un grupo de empresas que utilizan la marca 'Reacciona' demandaron entonces a Acciona por supuestamente utilizar un lema que sería "idéntico o similar a su marca", y que, según las demandantes, se utilizaría para "servicios idénticos o similares" a los suyos y que, por ello "implicaría riesgo de confusión".
No obstante, tras la celebración del correspondiente juicio el pasado mes de enero, el fallo del Juzgado Mercantil rechaza que el logo y las marchas presenten una suficiente similitud para confundir a los consumidores.
Asimismo, la jueza considera acreditado que Acciona "no empleó su lema para una campaña comercial, dado que no perseguía contratar con terceros productos o servicios", sino para una campaña corporativa.
Además, estima probado que la demandante opera en sectores distintos a los de las demandadas. Mientras que Acciona se dedica a la construcción de infraestructuras, las denunciantes (Instituto Asesor para Subvenciones, Ayuda y Financiación y otras firmas) operan en el ámbito de la publicidad, los seguros, los negocios financieros y los servicios de análisis, entre otros.