El Día del Consumidor, marcado por la crisis

Los españoles, preocupados por el endeudamiento y los embargos

Según las asociaciones, el usuario reclama mucho más que en 2008

La crisis es protagonista del Día del Consumidor de este 2009, año en que las familias españolas están apretándose el cinturón más que de costumbre. En la efeméride de la declaración de los derechos del consumidor de John F. Kennedy en 1962, las asociaciones españolas de consumidores se han pronunciado, sobretodo, acerca de la protección de los usuarios contra el endeudamiento y los embargos, además de la liberalización eléctrica y la publicidad saludable.

En general, las asociaciones de usuarios subrayan que la recesión económica puede suponer un "punto de inflexión" en los ciudadanos españoles, que son poco reivindicativos, algo que no gusta a las asociaciones, que quieren usuarios "más selectivos" y "menos consumistas". Las consultas relacionadas con las dificultades para pagar las hipotecas, que se han multiplicado por diez, demuestran el cambio de actitud.

Ya hay unas primeras cifras que reflejan la tendencia hacia la reivindicación de sus derechos del consumidor español: entre enero y febrero de este 2009, las reclamaciones se han incrementado un 40% respecto al mismo periodo del año anterior, señala la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu.

 

La crisis, en boca de gobierno y oposición

En el marco de la entrega de premios "C" de Consumo de Andalucía, Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo, ha recordado que las Políticas de Consumo influyen en el bienestar, "no de unos pocos, sino de todo el país". En ocasión del Día del Consumidor, Soria ha declarado que los españoles deben asumir que "este año el mensaje que toca es responsabilidad" en el consumo.

Como contrapunto a las declaraciones del ministro, la portavoz de Consumo del PP en el Senado, Carmen Riolobos, acusó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de haber "castigado" a los usuarios por consumir luz en referencia a las "multas" por exceder el límite de kilowatios contratado. Exigió al Gobierno, además, "más sensibilidad y respeto" hacia el colectivo de consumidores, "cabeza de turco" de la recesión.

 

Las asociaciones, firmes en sus demandas anti-crisis

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACU) ha reconocido su temor a que la liberalización eléctrica plena que se producirá el próximo 1 de julio. Otro de sus campos de batalla de este 2009 son reclamaciones de "mejoras sustanciales" en el etiquetado de los alimentos para evitar que el consumidor "compre a ciegas". También la CEACU ha sugerido introducir sellos de calidad a los programas de televisión, para que los padres puedan saber cuál es la índole de esos contenidos.

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advierten de los riesgos derivados de la publicidad de alimentos que contribuyen al desarrollo de la obesidad infantil. Un estudio presentado ayer demuestra que Los jóvenes se decantan por alimentos grasos y proteicos en la comida y la cena. Por este motivo, reclaman una mayor regulación para evitar la presión publicitaria que se ejerce sobre los menores.

 

"Reclamar es fácil"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una guía gratuita con el título 'Reclamar es fácil' para facilitar la información necesaria a los consumidores que pretendan realizar reclamaciones, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor.

La entidad muestra su convencimiento de que "la mejor arma para un consumidor es la información". "Solo un consumidor informado podrá exigir de forma adecuada el cumplimiento de sus derechos", ha asegurado la portavoz de la OCU.

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