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El Día Global del Viento se celebra mañana con la participación de 25 países

Vista general del parque eólico "Sierra de los Caracoles" en el departamento de Maldonado, Uruguay. EFE/Archivotelecinco.es
Veinticinco países celebrarán mañana el Día Global del Viento, una campaña que, por tercer año consecutivo, pretende concienciar a los Gobiernos de que invertir en energía eólica es apostar por una alternativa esencial de cara al futuro.
Dada la actual coyuntura económica y ante la necesidad de un cambio de modelo energético que sea capaz de promover fuentes de energía sostenibles, los organizadores de la campaña insisten en que la industria eólica es cada vez más competitiva, independiente y limpia.
Por ello, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), en colaboración con la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), desarrollarán diversos actos públicos para concienciar a la sociedad de la importancia de esta energía, unas actividades que de manera simultánea se llevarán a cabo en 25 países, entre los que se encuentra España.
Tal y cómo subraya el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEO), José Donoso, en España se han instalado en el último año un total de 1.609 Megavatios (MW) de potencia a través de esta energía que han sido capaces de satisfacer el 11,5 por ciento de la demanda.
En este sentido, sólo el pasado mes de mayo, y según datos de Red Eléctrica de España (REE), la producción española de energía eólica aumentó un 58 por ciento con respecto al mismo mes de un año antes, el 13,5 por ciento de la producción total.
Por ello, en el Día Global del Viento, representantes de numerosas empresas y asociaciones del sector defenderán la energía eólica como una solución real a la amplia dependencia de los combustibles fósiles.
En el marco de esta campaña de sensibilización, los países participantes promocionarán la energía eólica en todo el mundo, una industria capaz de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, crear puestos de trabajo y generar electricidad de forma sostenible.
En España las celebraciones arrancarán de la mano de la AEO y contarán con la participación de los principales protagonistas del sector, quienes serán los encargados de transmitir a los ciudadanos las principales ventajas de este tipo de energía.
Entre las actividades programadas, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en numerosos parques eólicos, así como talleres didácticos, visitas guiadas, presentación de publicaciones, exhibiciones de aerogeneradores y conferencias con expertos.
La campaña global, para cuyos actos se prevé una acogida de más de 40.000 personas, se celebra en un "año crucial" para la lucha contra el cambio climático ya que el próximo mes de diciembre los 187 países que suscriben el Protocolo de Kioto se reunirán para aprobar un acuerdo global que siente las bases de un nuevo acuerdo.
Cora Serrano