Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz Ferrán ve la bajada del paro coyuntural y pide reformas para mantenerla

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha calificado de "positiva" pero "coyuntural" la bajada del paro en mayo y ha advertido de que este descenso "no debe crear expectativas de un cambio de tendencia porque la economía española no ha tocado fondo" y para ello se necesitan "reformas de calado".
Díaz Ferrán, que se encuentra en Navarra para participar en la inauguración del I Congreso Nacional Pyme y Medio Ambiente, ha asegurado que el desempleo ha disminuido gracias al inicio de la temporada turística y al Fondo de Inversión Local, dos factores que también se pueden notar en junio.
Sin embargo, señala, para que esta tendencia continúe a largo plazo "se necesitan reformas de calado en el mercado laboral, en la fiscalidad y en la educación".
"Si no se acometen, el desempleo seguirá aumentando", ha dicho, y ha añadido que "las soluciones las tiene el Gobierno puestas encima de la mesa".
En todo caso Díaz Ferrán ha planteado en conferencia de prensa que es "muy difícil prever cuándo va a tocar fondo la crisis porque hay muchos fondos en economía" y pudiera ser que cuando el PIB crezca "en 2010 ó 2011" quizás "todavía se siga destruyendo empleo".
Lo que sí ha adelantado es un calendario de salida de la crisis en opinión de los analistas que comenzará cuando lo hagan las entidades financieras norteamericanas, continuará con EEUU antes del verano de 2010, seguirá con China e India, y finalmente lo conseguirá Europa, donde "lo harán más rápidamente los que hayan hecho las reformas necesarias" y de carácter "estructural".
En este sentido ha reclamado una reforma del mercado laboral que conjugue flexibilidad con seguridad en los contratos, una reforma fiscal que permita a las empresas españoles competir en un mercado globalizado, en el que hay países con un Impuesto de Sociedades del 15%, y una reforma educativa que, como ejemplo, ha señalado, en el ámbito de la FP recupere la figura del "aprendiz".
Y es que a juicio del presidente de la patronal española para conseguir competitividad el Gobierno debe establecer "un marco adecuado en el que las empresas se puedan desarrollar y aparezcan nuevos emprendedores" ya que ahora "no lo tenemos" y de ahí, ha precisado, un paro superior a la media europea, el déficit comercial, la caída de las inversiones del exterior y las deslocalizaciones.
A ello ha sumado los problemas de financiación que tiene las empresas porque las líneas ICO "siguen sin funcionar bien" y así el dinero "no llega en la medida que tiene que llegar".
Para Díaz Ferrán la solución a este asunto "tiene que llegar del Gobierno" mientras que para las reformas planteadas ha confiado en que "antes del verano" sea posible "algún acuerdo positivo con los sindicatos" dentro de la mesa del diálogo social que se vea luego reflejado en el consejo de ministros.
Y al respecto ha comentado que el diálogo social goza de "un estado de salud magnífico" aunque, "como en los matrimonios, pase por altibajos", y por ello ha apelado "a la sensatez de todos" ya que desde la CEOE se apuesta por fórmulas aplicadas en otros países como Dinamarca donde "funcionan con mucho éxito".