Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz aboga por no utilizar las balanzas fiscales a pesar de que puedan beneficiar a Andalucía, que está "mal financiada"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado este jueves por no utilizar las balanzas fiscales a pesar de que puedan beneficiar a Andalucía, que, según ha afirmado, está "mal financiada".
Preguntada sobre la posibilidad de que las cifras de las balanzas fiscales pudieran publicarse en próximas fechas, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha afirmado que no está de acuerdo en usarlas "ni cuando benefician ni cuando perjudican", siguiendo así una "coherencia", algo que, a su juicio, "en política falta mucho".
"Si he dicho siempre que las balanzas fiscales son instrumentos que se utilizan siempre para confrontar, lo sigo manteniendo en el día a hoy a pesar de que puede que nos beneficie", ha subrayado.
Según ha explicado, la Comunidad andaluza "no esta recibiendo lo que le corresponde", afirmación que ha hecho desde "una realidad" y "no con ánimo de confrontar". "Andalucía está mal financiada porque se aplica mal el sistema de financiación y también reconozco que Cataluña lo está".
No obstante, ha reclamado "voluntad de corregir las cosas", ya que "no hay nada más fácil que hacer lo que acordamos en la conferencia de presidentes", es decir, "analizar lo que se aplica, corregirlo y subsanarlo". De esa manera, ha señalado que "no harían falta más balanzas fiscales porque no habría que justificar agravios ni comparaciones entre unas comunidades y otras". En este sentido, ha indicado que en los tres últimos años contabilizados Andalucía ha dejado de recibir 2.800 millones de euros".