Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dijsselbloem espera un acuerdo que permita desbloquear el siguiente desembolso del rescate de Grecia

El presidente del Eurogrupo dice que "no es una opción" avanzar en el programa sin el FMI
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha mostrado su confianza en que los ministros de Finanzas de la Eurozona y las instituciones acreedoras alcancen un acuerdo este martes que permita concluir la primera revisión del rescate de Grecia y, a su vez, desbloquee el desembolso del siguiente tramo del mismo.
"Creo que el Gobierno griego ha trabajado mucho desde el verano y también en las últimas semanas, impulsando reformas, medidas difíciles y aprobándolas en el Parlamento. Espero un acuerdo entre las instituciones y que podamos avanzar en el programa", ha expresado a los medios a su llegada al Eurogrupo.
En cualquier caso, Dijsselbloem ha descartado la posibilidad de continuar con el rescate sin la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Sería muy difícil", ha expresado, antes de sentenciar que "no es una opción" y que el organismo que dirige Christine Lagarde aportaría "mucha experiencia" y un "valor añadido".
Además, el socialista holandés ha señalado que aunque no habrá una quita de deuda helena sí que existen razones para contemplar una reestructuración, puesto que la deuda "es muy alta" y "puede causar problemas en el futuro". "Cómo son de grandes (los problemas), cómo podemos abordarlos y cuándo es el tema de hoy", ha añadido.
Por otro lado, le comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha subrayado que se trata de un encuentro "muy importante" y que, tanto el paquete de reformas como el mecanismo de contingencia aprobados por Atenas, "debe abrir la posibilidad" para desbloquear un desembolso "suficiente" para Grecia.
Sobre la sostenibilidad de la deuda, el comisario francés ha apuntado que corresponde a los Estados miembros definir el marco de la reestructuración, pero que el Ejecutivo comunitario está preparado para prestar apoyo técnico y político.
Más pesimista se ha mostrado el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, quien ha asegurado que no va a ser un Eurogrupo "fácil" a la luz de la cantidad de cuestiones aún por resolver. Además, Kazimir ha apuntado que "lo más importante" es concluir la revisión y acordar el desembolso para dar a Grecia "espacio para respirar" y evitar otra crisis de liquidez.
"Creemos que las conversaciones sobre el alivio de la deuda y la participación del FMI pueden esperar a otro momento", ha añadido.
GUINDOS DESTACA LOS ESFUERZOS DE GRECIA
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha destacado que Grecia ha aprobado "medidas muy importantes" y ha asegurado que existe una "cierta visión más o menos común" por parte de la instituciones, por lo que cree que este martes se dará "el visto bueno político" a la primera revisión.
En la misma línea, el ministro de Finanzas Alemán, Wolfgang Schaeuble, también se ha mostrado optimista y "bastante confiado". "Tenemos mucho trabajo, pero en las últimas semanas hemos progresado", ha insistido el alemán.
"La primera revisión está prácticamente cerrada. Tendremos que discutir un poco con el FMI, pero creo que alcanzaremos un resultado en buena parte, luego habrá más trabajo técnico", ha afirmado Schaeuble, quien ha negado que exista una pelea entre el FMI y el resto de acreedores.
A su vez, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, ha asegurado que el objetivo de la tarde es alcanzar un acuerdo que sea "un buen acuerdo para Grecia", puesto que "necesita respirar" y "ha hecho esfuerzos considerables", y también un "buen acuerdo para Europa en conjunto" que aborde "todos los temas", incluida la cuestión sobre la sostenibilidad de la deuda griega.
El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, ha dicho que llegaba a la reunión con un "sereno optimismo", a la luz de las "importantes" medidas respaldadas recientemente por el Parlamento heleno. "Las autoridades griegas han dado pasos importantes", ha indicado, tras aclarar que el paquete que los acreedores discuten con Atenas incluye "varios componentes", que deben ir "unidos".