Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dirección de RTVV rebaja en 48 personas los afectados por el ERE y accede a incluir la oposición como último criterio

Los representantes de la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han presentado este martes una oferta a los sindicatos en la que acceden a "rescatar a 48 trabajadores relacionados con la parte técnica de informativos" de los 1.295 que podrían verse afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), hasta dejarlos en 1.247.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, esa es una de las propuestas dadas a conocer en la séptima reunión de la comisión negociadora, que ha comenzado a las 10.00 horas y finalizaba poco antes de las 20.30 horas, con un receso de cerca de tres horas.
Además, la empresa insiste en la indemnización en 20 días por año trabajado, pero propondrá que se incluya la paga extra de Navidad para el cálculo de la base retributiva, amplía de seis a nueve meses el plan de recolocación y mantiene también que las empresas de los servicios externalizados contraten a afectados por el ERE.
En cuanto a los criterios para la aplicación del expediente, foco de conflicto en la reunión del pasado jueves dado que la dirección se oponía a primar el acceso por oposición y la antigüedad en el ente público --como proponían los sindicatos--, ha accedido a aceptar el criterio de oposición en el último puesto de su lista, de modo que serviría para decidir "en caso de empate" entre los anteriores.
En ese listado de condiciones figuran la asignación según áreas de trabajo, tener la titulación adecuada para el puesto, la titulación homologable en los casos que ha habido cambios, la prestación efectiva del servicio durante tres años, la evaluación de toda la vida laboral, el pluriempleo o la pluriactividad, la polivalencia demostrada a lo largo del trabajo o que se podría demostrar y su capacidad de formación en relación al puesto.
En opinión de los sindicatos, se trata de una oferta "inaceptable" con la que empresa pretende "blanquear una serie de contratos irregulares realizados durante décadas de enchufismos y amiguismos, que ahora quieren arreglar con trajes a medida".
"TRAJES A MEDIDA"
Argumentan, en este sentido, que los criterios propuestos por la empresa "hacen trajes a medida para determinadas personas" y que, a su juicio, son "subjetivos, completamente arbitrarios, van en contra del principio de igualdad, mérito y capacidad que regía en la casa y, en algunos casos, atentan contra el Estatuto del Trabajador y contra el convenio de RTVV".
Por otro lado, mientras, según los sindicatos, la empresa calcula que el gasto al año en nóminas ascienda a 71,9 millones, los representantes de los trabajadores consideran que esta cifra es de 57,7 millones. Al respecto, los sindicatos entienden que con esta diferencia "considerable" se podrían salvar unos 200 puestos de trabajo.
Los sindicatos han planteado esta tarde más propuestas a la empresa, que en principio no ha aceptado. Entre ellas, figuran que se incentiven las bajas voluntarias con 40 días por año trabajado o que se plantee la posibilidad de reducir jornada al 70 por ciento para salvar puestos de trabajo.
La dirección y los sindicatos retomarán las conversaciones el próximo jueves, día 16, a las 10.00 horas, que coincidirá con la primera de las seis jornadas de huelga convocadas por el Comité de Empresa de RTVV y que continuarán los días 17, 21, 22, 24 y 25.