Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La danesa Dong Energy saldrá a Bolsa este verano

La compañía danesa de suministro energético Dong Energy, controlada en un 58,8% por el Estado danés, ha confirmado este jueves su intención se llevar a cabo una oferta pública inicial de venta de acciones (OPI) con la finalidad de cotizar "este verano" en la Bolsa de Copenhague.
"Dong Energy confirma su intención de proceder con los siguientes pasos para una OPI y cotizar en Nasdaq Copenhagen, salvo circunstancias imprevistas y en función de las condiciones de los mercados", indicó la empresa.
La 'utility' danesa indicó que el volumen final de la operación será comunicado cuando se publique el folleto de la salida a Bolsa, aunque precisó que no se emitirán nuevas acciones y se colocará en el mercado "al menos un 15%" de su capital actual.
De este modo, el Estado danés venderá parte de su actual participación en Dong Energy, aunque conservará un 50,1% del capital social.
Además del Gobierno danés, en el accionariado de Dong Energy figuran New Energy Investment (propiedad indirecta de entidades controladas por la división de banca de negocios de The Goldman Sachs Group), con un 17,9%, SEAS-NVE Holding (indirectamente controlada por SEAS-NVE A.M.B.A), con un 10,8%, ATP, con un 4,9%, y otros accionistas cuya participación agregada alcanza el 7,6%.
"La compañía ha crecido desde una 'utility' danesa a una firma internacional con numerosas actividades fuera de Dinamarca", indicó el ministro danés de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, quien apuntó que la salida a Bolsa de Dong Energy "tiene el apoyo de una amplia mayoría en el Parlamento".
"Nuestro enfoque en energías renovables ha convertido a Dong Energy en uno de los grupos energéticos de crecimiento más rápido en Europa, con casi dos tercios de su resultado operativo generado fuera de Dinamarca", destacó Henrik Poulsen, consejero delegado de Dong Energy.
En este sentido, la compañía indicó que en 2016 su resultado bruto de explotación (Ebitda) oscilará entre 20.000 y 23.000 millones de coronas danesas (2.688 y 3.091 millones de euros), de los que entre 10.000 y 12.000 millones de coronas (1.344 y 1.613 millones de euros) procederán del negocio eólico.
Las inversiones brutas de Dong Energy en 2016 sumarán entre 18.000 y 21.000 millones de coronas (2.419 y 2.822 millones de euros), mientras que entre 2017 y 2020 alcanzarán un total de entre 60.000 y 70.000 millones de coronas (8.040 y 9.380 millones de euros).
"Las inversiones en apoyo del crecimiento futuro se concentrarán en energías renovables y se espera que la energía eólica atraiga el 80% de las inversiones brutas previstas entre 2016 y 2020", señaló la compañía.