Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Draghi insta a los bancos centrales a "armonizar" sus políticas monetarias

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha solicitado este martes una mayor "armonización" entre las políticas monetarias de los diferentes bancos centrales con el objetivo de mitigar la volatilidad que genera en los mercados la aplicación de políticas monetarias diferentes.
Draghi se ha pronunciado así durante el discurso de apertura del Foro sobre Banca Central que el BCE está celebrando en la ciudad portuguesa de Sintra, donde ha destacado la necesidad de que los bancos centrales alineen sus políticas monetarias con el objetivo de "limitar" los efectos secundarios que pueden originar las diversas políticas monetarias.
El banquero italiano ha señalado que la aplicación de políticas monetarias "divergentes" entre los principales bancos centrales puede generar incertidumbre sobre sus intenciones. "Lo que se traduce en una mayor volatilidad de los tipos de cambio y de las primas de riesgo", añadió.
"La política monetaria ha creado inevitablemente efectos secundarios desestabilizadores, especialmente cuando los ciclos económicos están poco alineados", ha subrayado, para reiterar que los bancos centrales "pueden beneficiarse" de políticas armonizadas.
Así, el presidente del BCE ha defendido que se debería realizar un diagnóstico conjunto de las principales causas que afectan a la economía global para aplicar políticas domésticas que vayan en favor del compromiso común.
No obstante, Draghi ha reconocido la dificultad de establecer una política monetaria coordinada, dado que los mandatos de cada institución son de carácter nacional y no global. "Sin embargo no significa que no podamos lograr una mejor solución a la que tenemos hoy en día", ha apostillado.