Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Draghi defiende que el BCE "ha mitigado los riesgos a la baja" de la eurozona

Critica que la inversión pública sea aún inferior a niveles previos a la crisis
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este martes que las políticas de la institución que dirige "han mitigado los riesgos a la baja" de la eurozona, en particular a través de las medidas monetarias anunciadas en marzo de este año, al mismo tiempo que ha reivindicado que sin la política de estímulo del BCE tanto el crecimiento como la inflación habrían sido "significativamente" menores.
"Nuestro paquete de marzo, en particular, ha mitigado los riesgos a la baja de las perspectivas económicas de la zona euro. Un impulso adicional vendrá de las medidas que todavía están en una fase inicial de implementación", ha apuntado en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.
En este sentido, el banquero italiano ha señalado que las medidas del BCE han sido "instrumentales" para colocar a la recuperación sobre una base "más sólida" y, por tanto, para "asegurar las condiciones para que la inflación crezca hasta niveles cercanos al 2% en un horizonte no muy lejano".
Además, ha insistido en que la política monetaria ha respaldado la recuperación del consumo de bienes duraderos y está "finalmente" dando lugar a un crecimiento "robusto" de la inversión en actividades no relacionadas con la construcción.
Así, ha recordado que las compras de bonos corporativos comenzaron a principios de este año como parte del programa de compras de activos. Este programa, ha expresado, ha mejorado "sustancialmente" las condiciones de los préstamos para compañías con acceso directo al mercado de bonos.
También ha indicado que este viernes comenzará la nueva ronda de operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), que "permitirá a los bancos asegurar financiación a largo plazo con unas condiciones muy atractivas que podrán ser tan bajas como el tipo de interés de facilidad de depósito", lo que "impulsaría la creación de crédito".
RECLAMA MAYOR INVERSIÓN A PAÍSES CON "ESPACIO FISCAL"
Por otro lado, Draghi ha criticado que, a pesar de la tendencia positiva de las últimas fechas, el nivel de inversión en la eurozona es aún "insatisfactorio" y ha expuesto que la inversión real de la zona euro sigue siendo más de un 10% inferior a los niveles previos a la crisis económica.
En este sentido, el presidente del BCE ha reclamado un incremento de la inversión pública centrada en "favorables al crecimiento" a aquellos países que posean "espacio fiscal suficiente"."Para otros países, déjenme mencionar que la inversión a largo plazo se beneficia de las políticas macroeconómicas orientadas a la estabilidad", ha precisado.
También a nivel nacional, ha instado a llevar a cabo las reformas necesarias para mejorar las condiciones de negocio y reducir los "cuellos de botella" legislativos y administrativos. "Es el marco institucional el que ayuda a transformar los recursos financieros en inversiones productivas que incrementan la productividad y crean puestos de trabajo", ha sentenciado.
A nivel comunitario, Draghi ha señalado que la unión bancaria tiene "un papel importante" para garantizar que los mercados financieros asignan "eficientemente" los recursos a "las oportunidades más productivas" de la eurozona, por lo que ha valorado la hoja de ruta acordada el pasado viernes por los ministros de Finanzas de la UE para completar el proyecto.
Por último, ha asegurado que el progreso en la unión del mercado de capitales es "esencial" para desarrollar un entorno favorable a la inversión productiva en la UE, al mismo tiempo que ayudará a diversificar las fuentes de financiación, en especial para pymes y proyectos a largo plazo, de forma que complementen la financiación bancaria.