Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La EBA comenzará hoy su examen a la banca europea

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) dará inicio formalmente este miércoles a las pruebas de estrés a las que someterá en 2016 a 53 grandes bancos europeos, incluyendo seis entidades españolas, según ha anunciado la institución, que también publicará hoy la metodología y escenarios aplicados para este ejercicio.
"La EBA lanzará formalmente los test de estrés de 2016 el miércoles 24 de febrero a las 17.00 horas de Londres (18.00 horas en Madrid)", indicó la institución. "Junto al anuncio, la EBA publicará la metodología común y los escenarios macroeconómicos para este ejercicio", añadió la entidad presidida por Andrea Enría.
Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular Español y Banco de Sabadell serán los seis bancos españoles que tomarán parte en los test de estrés de la EBA.
De este modo, España es el segundo país, junto a Francia, que más bancos someterá al examen coordinado por la EBA en cooperación con las autoridades nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), sólo por detrás de los diez bancos alemanes que participarán en los test y por delante de Italia, con cinco entidades, y Países Bajos, Reino Unido y Suecia, con cuatro cada uno.
De los 53 bancos de la UE que serán examinados en 2016, un total de 39 entidades se encuentran bajo supervisión del BCE, que calcula que la muestra de bancos propuesta cubre el 70% de los activos bancarios de la eurozona.
En línea con el ejercicio 2014, los test de estrés de 2016 se centrarán principalmente en la valoración del impacto de los factores de riesgo sobre la solvencia de los bancos, que deberán someter a tensión un rango común de riesgos. No obstante, la autoridad bancaria no fijará en estos nuevos test un umbral mínimo de capital común para las entidades.