Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La EBA desvela el alcance definitivo de los test de estrés a la banca europea

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha hecho públicas este miércoles las plantillas definitivas que será utilizadas para recopilar y ordenar la información de las 124 entidades entidades europeas que serán sometidas a los test de estrés cuyos resultados serán comunicados a finales de octubre.
La sistematización de la información por parte de la EBA permitirá publicar de manera comparable los hasta 12.000 datos por entidad recopilados por la institución.
"Al comunicar los datos de una manera coherente y comparable en todo el mercado único, la EBA proporcionará una mayor transparencia a los bancos de la UE, lo que contribuye a una mayor disciplina de mercado en todo el sector bancario de la UE", destacó la institución.
En concreto, las tablas utilizadas por la EBA sintetizarán la información de los bancos participantes en ámbitos como la "composición del capital de las entidades, sus activos de riesgo, sus pérdidas y ganancias, así como la exposición al riesgo soberano o el riesgo de crédito y las titulizaciones".
Los bancos examinados por la EBA deberán alcanzar una ratio minima de capital Tier 1 del 8% en el escenario base de los test de estrés, mientras que en un escenario de tensión deberán mantener esta ratio en al menos un 5,5% de sus activos.
"Una vez que la prueba de esfuerzo concluya, la EBA actuará como 'hub' único en la recopilación de datos, lo que le permitirá contar con una visión paneuropea de los datos resultantes y así poder alertar sobre cualquier diferencia estadística a los supervisores nacionales", añadió la institución.