EDP-RESULTADOS

EDP ganó 1.091,9 millones en 2008, un 20,3% más por ingresos extraordinarios

El grupo Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.091,9 millones de euros, un 20,3 por ciento más que los 907,3 millones del ejercicio anterior por los ingresos extraordinarios.

No obstante, según comunicó hoy la eléctrica a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) si se excluyen las plusvalías obtenidas, el beneficio neto fue de 925 millones de euros, un 7 por ciento más que los 862 millones de euros.

En 2008, EDP ingresó 405 millones por la disolución de su participación en EDP Renovables, su filial de energía limpia, y plusvalías por la venta de sus participaciones del 40% en Turbogás y del 27% en Portugen.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó el 20 por ciento, hasta alcanzar los 3.154,9 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) fue de 1.930,9 millones, el 23,7 por ciento más.

En rueda de prensa, el presidente de EDP, Antonio Mexía, subrayó que los resultados son "únicos" y garantizan el compromiso fijado por la compañía en su plan estratégico.

La cifra de ingresos de la eléctrica en 2008 ascendió a 13.894,1 millones, lo que supone un incremento del 26,2 por ciento, ayudado por las ventas de electricidad que aumentaron un 25,5 por ciento hasta 12.369 millones de euros.

Durante el año pasado el grupo invirtió 3.618 millones de euros, un 34 por ciento más que un año antes, especialmente por la fuerte contribución a la expansión del negocio eólico del grupo, a través de su filial EDP Renovables.

Gracias a esas inversiones, el grupo aumentó en 2.765 megavatios (MV) su capacidad instalada hasta los 18.419 MW, un 18 por ciento más que un año antes.

En cuanto a la situación patrimonial, a 31 de diciembre pasado la deuda financiera neta de la empresa ascendía a 13.890 millones de euros, un 19 por ciento superior a la registrada en la misma fecha de 2007.

No obstante, mantiene una sólida estructura de capital, al tiempo que presumió de que a cierre de 2008 disponía de una cómoda posición de liquidez con 2.300 millones disponibles, que hoy se han convertido en 5.000 millones.

Este aumento de la liquidez se explica por los 1.000 millones emitidos en febrero en obligaciones a 5 años, a los que hay que sumar una línea de financiación de 1.600 millones de euros, que renueva y refuerza otra anterior que vencía en junio, y 1.200 millones de euros colocados en concepto de déficit tarifario.

Por áreas de negocio, la península Ibérica arrojó un EBITDA de 1.208 millones de euros, el 2 por ciento menos; mientras que en Brasil, disminuyo un 4 por ciento hasta 562 millones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad