EEUU acusa de fraude a Goldman Sachs por especular con la crisis

Uno de sus vicepresidentes ocultó información sobre las hipotecas subprime

La Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) acusó formalmente al banco Goldman Sachs de fraude, al ocultar información de un producto que vendió vinculado al derrumbe hipotecario, informó hoy el organismo.
La Comisión de Mercados y Valores de EEUU ha acusado al banco de inversión Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes de fraude por ocultar información sobre un producto ligado a las hipotecas subprime.

Tras la demanda presentada en un tribunal civil de Nueva York contra la entidad y uno de sus vicepresidentes, Fabrice Tourre, las acciones de Goldman Sachs llegaron a caer en Wall Street en torno a un 10 por ciento.

La acusación que se ha formulado contra la entidad y el directivo es de haber defraudado a los inversores, con la "distorsión y omisión de información clave" acerca de un producto financiero vinculado a las hipotecas de alto riesgo, o subprime.

Goldman Sachs creó y vendió este producto en un momento en que el sector inmobiliario estaba comenzando a derrumbarse.

El producto, denominado en la jerga financiera un CDO (collateralized debt obligation), era en realidad un producto cuya rentabilidad estaba vinculada directamente a la evolución del mercado de las hipotecas subprime.

Goldman Sachs, según la SEC, "falló" al no dar a conocer a los inversores información vital sobre el CDO, y en concreto, sobre el papel que estaba jugando un gran fondo de inversión en esta trama.

Según explica la SEC, el fondo de inversión Paulson & Co fue contratado para estructurar este producto y, por tanto, seleccionaba qué inversiones debían realizarse. Por otro lado, invertía apostando a corto plazo en contra de la evolución del mercado hipotecario.

"El producto podría ser muy nuevo y complejo, pero el engaño y el conflicto de intereses era viejo y simple", aseguró hoy el director de la División de Investigación de la SEC, Robert Khuzami.

La clave de todo...

"De manera incorrecta -explicó-, Goldman permitió a un cliente que estaba apostando en contra de la evolución del mercado hipotecario, tener una gran influencia en la selección de los activos hipotecarios que debían incluirse en la cartera del producto".

Y lo hizo, continuó, "mientras le decía a los inversores que la selección la estaba haciendo una tercera parte objetiva e independiente".

Según la SEC, Paulson & Co, al que considera uno de los mayores fondos especulativos del mundo, "pagó" 15 millones de dólares a Goldman Sachs para poder "tomar posiciones en contra de los activos que él mismo había seleccionado, con la creencia de que estos activos, como realmente ocurrió, tendrían problemas.

Goldman Sachs nunca informó de este conflicto de intereses, del que era consciente el vicepresidente Tourré, a los clientes a los que vendió el CDO, y que ahora dicen haber perdido unos 1.000 millones de dólares.


ESPECIAL DE LA CRISIS: La semana que tembló el Capitalismo

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad