Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. agiliza las ayudas a la compra de vivienda para estabilizar el mercado

Los estadounidenses que compren su primera vivienda tendrán desde hoy una desgravación de 8.000 dólares en sus impuestos de 2008 ó 2009, anunció el Gobierno, que con la medida busca detener el hundimiento del mercado inmobiliario.
Las ayudas forman parte del programa de estímulo fiscal por valor de casi 790.000 millones de dólares con el que la administración de Barack Obama pretende sacar al país de la recesión.
"Al actuar con esta rapidez y garantizar que las desgravaciones están disponibles para la declaración de la renta del 2008 habrá más impacto en la demanda de viviendas que si lo hubiéramos aplicado mediante los mecanismos tradicionales", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Geithner habló a la prensa en una sala de conferencias de su departamento, rodeado de representantes de asociaciones civiles y especialistas en el mercado inmobiliario, con quienes se reunió para informar de las medidas de ayuda de la administración en ese sector.
La reunión fue convocada para garantizar que los ciudadanos aprovechen las nuevas ventajas y den oxígeno con sus compras a un mercado inmobiliario que está en caída libre.
En el 2008 los precios se derrumbaron casi un 16 por ciento, según el índice S&P/Case-Shiller, la mayor bajada desde que funciona ese registro.
La pérdida de valor se aceleró en el último trimestre del año debido a los problemas del sistema financiero, que han reducido el crédito, y al salto en el desempleo.
La desgravación de 8.000 dólares está disponible para las personas que compren su primera casa antes del 1 de diciembre de este año y ganen menos de 75.000 dólares.
Si los ingresos superan esa cantidad, las ayudas serán menores.