EEUU-ECONOMÍA

EE.UU. supera los peores pronósticos con una contracción del 6,2% a finales de 2008

La economía de EE.UU. se contrajo un 6,2 por ciento durante el último trimestre del año pasado, un dato que superó las estimaciones del Gobierno y el consenso de analistas y que supone el peor registro desde 1982.

El Departamento de Comercio indicó, durante su primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) el mes pasado, que la economía se había contraído un 3,8 por ciento entre octubre y diciembre del 2008, un dato muy inferior al divulgado hoy.

El consenso de economistas esperaba que la cifra revisada hecha pública hoy quedara situada en el 5,4 por ciento.

La primera economía mundial arrancó el 2008 en baja forma, retomó cierto aliento durante el segundo trimestre, se contrajo a un ritmo anual del 0,5 por ciento en el tercero y acabó de hundirse en la recta final del ejercicio.

El deterioro se vio agudizado por la intensificación de la crisis financiera en el país, la peor desde la Gran Depresión de 1930.

El agravamiento de los indicadores macroeconómicos en la recta final del 2008 obedeció también a la reducción del gasto de los consumidores, el principal motor económico de EE.UU., y que cayó en el citado periodo a los niveles más bajos de los últimos 28 años.

En general, los estadounidenses gastaron menos en automóviles, muebles y ropa, entre otros artículos.

Las empresas también redujeron su inversión, que cayó un 21,1 por ciento en el periodo, la mayor contracción desde 1975, frente a la previsión inicial del 19,1 por ciento.

Las exportaciones fueron otro de los lastres a finales de año, al caer a una tasa anual del 23,6 por ciento, el peor dato desde 1971.

El Gobierno había pronosticado una reducción del 19,7 por ciento en su informe inicial del mes pasado.

Uno de los pocos aliados de la economía entre octubre y diciembre del 2008 fue el gobierno federal, que incrementó su gasto en un 6,7 por ciento en el periodo, tras haberlo hecho un 13,8 por ciento en el trimestre anterior.

Los analistas esperan que la economía se contraiga al menos un cinco por ciento adicional durante el primer trimestre de este año y que el desempleo siga aumentando.

La Reserva Federal prevé que la tasa de desempleo suba hasta alrededor del nueve por ciento este año.

En la actualidad, se encuentra en el 7,6 por ciento, el nivel más alto en 16 años.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró esta semana durante su comparecencia semestral ante el Congreso que EE.UU. podría salir de la recesión este año y comenzar la recuperación en el 2010 siempre y cuando los mercados se estabilicen.

"Si las acciones adoptadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito al lograr cierta estabilidad financiera existe una posibilidad razonable de que la actual recesión acabe en el 2009", afirmó Bernanke el martes.

En el conjunto del 2008, el crecimiento fue del 1,1 por ciento, el dato más bajo desde 2001, cuando el PIB se contrajo un 0,8 por ciento.

El Departamento de Comercio informó que los principales aliados del crecimiento en 2008 fueron las exportaciones, el gasto en servicios de los consumidores y el gasto del gobierno federal y los gobiernos locales.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha tratado de insuflar vida en la economía con la reciente aprobación de un paquete de estímulo por un total de 787.000 millones de dólares.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca también dio a conocer un plan por valor de 75.000 millones de dólares para frenar las ejecuciones hipotecarias.

La debilidad económica ha logrado, por lo demás, reducir las presiones inflacionarias.

Si se excluye la alimentación y la energía, los precios subieron a un ritmo anual del 0,8 por ciento en el último trimestre, el dato más bajo desde 1997.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad