Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. puede salir de la crisis a fines de 2009 y Europa en 2010, según el BBVA

El presidente del banco español BBVA, Francisco González, consideró hoy que la economía de Estados Unidos podría comenzar a ver la luz al final del túnel antes de que termine este año y que Europa lo haría en 2010.
"Estados Unidos, a lo mejor, a fines de año empieza a tocar fondo", dijo González, tras su intervención hoy en Nueva York en una conferencia sobre sostenibilidad económica, organizada por el ministerio español de Industria y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
González, que respondió así a preguntas de la prensa sobre cuándo los países comenzarían a salir de la actual crisis global, señaló también que en el caso de "Europa podría ser a finales de año o en algún momento de 2010".
El presidente del BBVA indicó que ahora se sentía "más optimista que hace unos meses", respecto a esa superación de la crisis económica, pero también subrayó que "no hay que descuidarse y hay que seguir trabajando".
Durante su intervención en ese foro, el banquero español se había referido a que ante la gravedad, dureza y origen de la crisis actual, el sector financiero tiene una mayor responsabilidad que otros en su resolución.
"Esta crisis es diferente a las anteriores por su dureza, su carácter global y porque su origen reside en el sistema financiero. Y, por tanto, al sector financiero le corresponde una mayor responsabilidad en su resolución", consideró.
Al ser preguntado sobre el comportamiento del sector bancario español, González dijo que "España puede aportar muchísimo al sector financiero de Estados Unidos" en aspectos como "el sistema de pagos, la distribución de nuevos productos financieros y la regulación y la supervisión del sistema".
El presidente del BBVA también tuvo palabras de elogio para el Banco de España.
"Si las reglas del Banco de España las hubiéramos seguido a nivel global, esta crisis no se habría producido", opinó González.
En su discurso ante los inversionistas y empresarios estadounidenses, el banquero dijo que esperaba que "la experiencia española pueda ser aprovechable por EEUU y otros países, y contribuya así a la sostenibilidad del sistema financiero y ayude a la resolución de la crisis", señaló.
Además, subrayó que "no puede haber desarrollo sostenible sin desarrollo económico, y esto no es posible sin que exista un sistema financiero sostenible".