Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ELA cree que "el cambio político y social en Navarra nunca será posible si no se cambia la fiscalidad"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', ha afirmado con "rotundidad" que "el cambio político y social en Navarra nunca será posible si no se cambia la fiscalidad injusta que padecemos" y ha defendido que hay "un grandísimo margen que recorrer en política fiscal si se tomara como referencia la presión fiscal media europea".
El sindicalista, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que la política fiscal "no ocupa el lugar que se merece en el debate de los partidos políticos" en una fase "interminable" de "elecciones tras elecciones" y ha reivindicado que "más allá de la búsqueda legítima de espacios electorales hay que centrar los debates que son estratégicos para la vida de los ciudadanos".
En su opinión, "los gobiernos y la patronal no quieren que el debate fiscal aparezca porque son los grandes beneficiados" y ha remarcado que "hay un grandísimo margen que recorrer en política fiscal si se tomara como referencia la presión fiscal media europea".
En el caso de Navarra, ha afirmado que "si hubiese la presión fiscal media que hay en Europa se podrían recaudar 1.800 millones de euros más, que están fundamentalmente en el fraude y en el trato privilegiado a las rentas de capital empresariales y rentas altas". "Esos 1.800 millones daría para mucho más que el Presupuesto que gestiona el Gobierno", ha apuntado.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo liderado por Uxue Barkos que "no se deje guiar por los posicionamientos patronales porque son mentira", dado que "las empresas en el Estado y en Navarra cuanto más grandes son menos pagan", y ha apostado por "cambiar este sistema de manera radical".
"Los países en Europa que mejor están respondiendo a la crisis son los que tienen más presión fiscal y aquí los únicos que pagamos impuestos porque no tenemos escapatoria somos las rentas de trabajo", ha afirmado Adolfo Muñoz 'Txiki', quien cree que los partidos de izquierda "tienen la obligación de centrar el debate fiscal". "Si no lo hace, si esa referencia se pierde, la sociedad no va a percibir que existen alternativas", ha apuntado.
Según ha expuesto, "cuando ELA plantea el debate del diferencial de presión fiscal con Europa y lo concreta en 1.800 euros, lo que decimos al Parlamento y al Gobierno de Navarra es que somos cualquier cosa menos maximalistas". Y ha considerado que "si la presión fiscal media es posible en Europa, la pregunta que hay que hacer al Ejecutivo es por qué no es el referente que se coge para hacer una política social imprescindible".
En este sentido, ha puesto de relieve que la presión fiscal en Navarra es 10 puntos inferior a la media europea" y que "si tuviéramos la presión fiscal media que tiene Dinamarca el Gobierno de Navarra podría doblar su Presupuesto, porque serían 3.400 millones de euros".
El secretario general de ELA ha participado este viernes en el Palacio del Condestable de Pamplona en un acto con delegados en el que han abordado sus propuestas de fiscalidad, que ha culminado con una manifestación hasta la sede del Parlamento.