Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC exige al Gobierno que apruebe un IVA para artículos de lujo del 33%

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso en la que reclama al Gobierno que apruebe un IVA para los artículos de lujo que alcance el 33%.
Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, los independentistas catalanes consideran necesario que exista un IVA específico para los artículos de lujo, diferenciado del tipo general que, a partir del 1 de septiembre, pasará del 18 al 21%.
"Es injusto que comprar maquinaria agrícola o ganadera para producir tribute el mismo IVA que un coche de lujo, o que quien compra una vivienda como residencia habitual pague el mismo IVA que quien compra una mansión de lujo. O que quien se compra un vestido en una tienda de barrio pague lo mismo que en una botique de alta costura", critica ERC.
QUE LOS RICOS COLABOREN
Además, Esquerra critica que ninguna de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a mediados de julio "afecte directamente a los más ricos" por lo que "ésta es una medida en la que podrían colaborar" sin que el consumo de este tipo de productos se vea especialmente afectado.
ERC propone por último que la recaudación que se consiguiera con este nuevo IVA de lujo permita atemperar la subida del IVA reducido, que a partir de septiembre subirá del 8 al 10% y que "sí que tiene una incidencia directa en el consumo".