Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC rechaza subir de nuevo el IVA y espera que Montoro despeje las "dudas sobre su palabra" no haciéndolo

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, rechaza la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA, y espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, despeje las "dudas sobre su palabra" y no adopte esta decisión, que "perjudicaría a las personas más modestas".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la posibilidad de incrementar de nuevo el IVA que le habría sugerido el comité de expertos al Ministerio de Hacienda, tal y como publica el diario 'Expansión', opción que Montoro ha negado de forma tajante, asegurando que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de subir el IVA sino que espera mejorar la recaudación según se recupere el consumo.
"No tenemos por qué dudar de las palabras del ministro de Hacienda, si bien tenemos serias dudas sobre el cumplimiento de su palabra hasta ahora. Esperamos que esta vez nos lo desmienta y que no suba todavía más el IVA", ha señalado el diputado catalán, reiterando que la apuesta de ERC "desde hace mucho tiempo" es que no se suba un impuesto que "perjudica de forma lineal a toda la gente por igual".
QUE PAGUEN MÁS LOS QUE MÁS TIENEN
Con respecto a otra de las sugerencias del grupo de expertos, eliminar las deducciones tributarias a la vivienda, Bosch ha defendido que este tipo de ayudas fiscales deberían estar "relacionadas con la renta", de modo que "beneficie más a las personas más modestas, y menos a los más ricos". Asimismo, ha advertido de que una retirada "general" de esta deducción "puede perjudicar a gente que está con dificultades".
Finalmente, el portavoz parlamentario ha defendido que el principio general que debería inspirar la reforma fiscal que plantea el Gobierno es "que paguen más los que más tienen", que es un criterio que "debería aplicarse a todos los tributos" y a todos los contribuyentes (físicos o jurídicos) en la medida de las posibilidades.