Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC rechaza unos Presupuestos que "persisten en el agravio fiscal y de inversiones" a Cataluña

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 porque "persisten en el agravio fiscal y de inversiones" a Cataluña, algo que no se superará hasta que "no se alcance la libertad nacional".
En su enmienda, que recoge Europa Press, los independentistas catalanes señalan que las cuentas del Gobierno constatan el "gran alejamiento que existe entre el modelo socioeconómico de Estado propugnado por el Gobierno" y el que aspira a tener la "futura República de Cataluña".
Pero, además, acusan al Ejecutivo central de persistir en el agravio fiscal y de inversiones hacia la Generalitat, que recibirá un 9,5% del total de inversiones territorializadas a pesar de aportar un 19% del PIB. "Esta indignante desproporción es, precisamente, un claro ejemplo de aquello que Cataluña define como expolio, y persistirá hasta que no alcancemos la libertad nacional", proclama ERC.
De hecho, Esquerra no se limita a criticar las cifras de inversión en Cataluña --que, aunque crecen, lo hacen en menor porcentaje que la media de todas las comunidades, un "agravio" que se suma a la "deuda acumulada" por el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut--, sino que señala también que las inversiones previstas para la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares "no son más alentadoras".
"DAN LA ESPALDA A LOS COLECTIVOS MÁS SENSIBLES"
Al margen de esto, ERC cree que el Gobierno "sigue dando la espalda a los colectivos más sensibles a la crisis" con estas cuentas, ya que no aprovecha la "supuesta mejoría de la economía" para recuperar los recortes de los últimos años y tampoco vaticina una mejora de la "salud" de la economía, a la luz de las previsiones de paro y deuda para finales de 2015.
En este punto, la enmienda critica que mientras se "mantiene de facto el gasto militar" se recortan otras partidas, provocando con ello un "traslado del gasto" social a comunidades autónomas y ayuntamientos, que "están insuficientemente financiados" y que se ven "sometidos" a la "asfixia" de la consolidación fiscal con un objetivo de déficit muy lejano del que el Estado se marca para sí.
"Esto constata la poca solidaridad del Gobierno hacia las comunidades autónomas derivadas de su fracasado proceso de descentralización", zanja Esquerra Republicana de Catalunya que, por todas estas razones, pide la devolución al Ejecutivo del proyecto de Presupuestos para 2015.