Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC llama a acelerar la Hacienda catalana ante el "ahogo económico" del Gobierno

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha llamado este viernes a acelerar los trabajos para poner en marcha una Hacienda propia catalana ante el "ahogo económico" del Gobierno central que, a su juicio, se puso de manifiesto este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En un comunicado, ha defendido que la solución a la situación financiera de la Generalitat no está en lograr un mayor objetivo de déficit, sino en que recaude "la totalidad de los impuestos que se pagan en Cataluña", por lo que ha apostado por que la hacienda propia esté lista en 2015.
El diputado independentista ha sostenido que, de esta forma, los recursos de los catalanes se destinarán a financiar el Estado del Bienestar y no "a mantener las élites económico-políticas del Estado español", lo que supone, ha dicho, un argumento más para votar a favor de la independencia en la consulta del 9 de noviembre.
Aragonès ha criticado que el Gobierno central "se comporte como un fondo buitre" y presente como una gran concesión la rebaja de los intereses que las autonomías pagan por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un préstamo que, ha asegurado, proviene del dinero los contribuyentes catalanes.
Ha esgrimido que Cataluña podría empezar a revertir los recortes si el Ejecutivo de Mariano Rajoy pagase a la Generalitat lo que le adeuda por la Disposición Adicional Tercera del Estatut y por los acuerdos de la financiación autonómica, además de no poner trabas a nuevos tributos como el impuesto sobre los depósitos bancarios.