Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC presenta 370 enmiendas para conseguir unos Presupuestos "más sociales"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso 370 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 con el objetivo de hacer que sean "más sociales" y que sirvan para "mejorar la vida de los ciudadanos".
En una nota de prensa, la diputada catalana Teresa Jordà explica que sus propuestas de modificación apuestan por "reducir los gastos innecesarios" e incrementar el gasto social, creando nuevas partidas como un Fondo de Lucha contra la Pobreza Estructural y otro de Lucha contra la Pobreza Infantil.
A juicio de los independentistas catalanes, esto "permitiría trabajar de manera específica sobre estos problemas" del mismo modo que se hace gracias al Fondo de Inmigración, cuya partida exigen que se reponga. Asimismo, se pide incrementar la dotación para la Ley de Dependencia, las guarderías o la atención a las familias necesitadas, y que se acabe con las transferencias a la Iglesia Católica, que debería ser capaz de autofinanciarse.
INVERSIONES TERRITORIALIZADAS.
En el ámbito de las inversiones, ERC plantea elevar al 0,7% la parte territorializada del IRPF e incrementar las partidas para inversiones concretas como la variante de Vallirana, los acceso al Puerto de Barcelona o la mejora de la N-II a su paso por Gerona, de modo que las consignaciones para Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares sean las adecuadas.
Aunque Jordà cuenta con que la disposición del Grupo Popular será, como en años anteriores, "utilizar su mayoría absoluta como apisonadora para no negociar con nadie", la diputada ha hecho un llamamiento a los diputados del grupo mayoritario para que "estudien profundamente unas enmiendas que permitirán que los Presupuestos sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos".