Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía responde al Banco de España que su supervisión contable de la banca es una "excepción" en Europa

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha recordado que la supervisión en materia contable de la banca, que recae sobre el Banco de España, supone un "caso excepcional" en Europa, puesto que en el resto de países europeos esta función no la realiza el banco central.
En declaraciones a Europa Press, Fernández de Mesa ha respondido de esta forma al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, quien abogaba este lunes por reflexionar "al menos" sobre una reforma "ambiciosa" del modelo institucional de supervisión una vez que se ha culminado la reestructuración del sector financiero.
"En Europa se ha producido un cambio en el modelo supervisión y resolución de los bancos debido a la puesta en marcha de la Unión Bancaria, lo que ha dado lugar a un vaciamento de funciones de los supervisores nacionales hacia el Mecanismo Único de Supervisión y del Mecanismo Único de Resolución", ha explicado el 'números dos' de Economía.
Fernández de Mesa ha afirmado que el objetivo de esta reforma europea pasa por contar con una supervisión "más eficiente, común para la mayoría de las entidades de la zona euro". "Es uno de los principales instrumentos en la prevención de crisis financieras", ha defendido.
En su alegato por una reforma del modelo de supervisión, el subgobernador del Banco de España hacía hincapié en que tanto la Dirección General de Seguros (DGS) como la supervisión del sector de auditorias dependen del Gobierno de turno, en contra de las "mejores prácticas" internacionales.
En este sentido, el secretario de Estado de Economía ha defendido la labor de estos años de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que ha calificado de "muy positiva" y de "acorde" con los estándares europeos. "Siguiendo las mejores prácticas internacionales", ha enfatizado.
ASEGURADORAS SIN RESCATES PÚBLICOS.
Fernández de Mesa ha esgrimido que el sector asegurador ha superado la crisis financiera internacional manteniendo un "alto grado" de solvencia y sin recurrir a dinero del contribuyente, "lo contrario a lo que ha sucedido en el sector bancario".
Igualmente el 'números dos' de Economía ha puesto en valor la reforma en el ámbito de la auditoria, que se ha aprobado en esta Legislatura por mayoría parlamentaria, por lo que ha defendido que le otorga "plena legitimidad política". "La independencia de las auditoras ha sido la clave de esta normativa", ha reafirmado.