Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía espera que el IPC siga en ascenso y cierre el año en positivo, aunque en valores moderados

El Ministerio de Economía y Competitividad espera que la inflación continúe en los próximos meses con la evolución "ligeramente ascendente" de septiembre y cierre el año en niveles positivos, aunque "mmoderados".
El Departamento que dirige Luis de Guindos ha destacado que la contención de los precios "incide favorablemente" sobre la mejora de poder adquisitivo de las rentas y el consumo, al tiempo que facilita ganancias de competitividad para la economía española.
En un comunicado en el que analiza los datos de IPC de septiembre, Economía atribuye el repunte interanual de los precios, hasta el -0,2%, a la evolución de las partidas "más volátiles" de este indicador, como los productos energéticos y la alimentación no elaborada.
Respecto a los productos energéticos, Economía explica que la tasa anual de la tarifa eléctrica ha pasado del 2,8% de agosto al 8,4% en septiembre, tras subir un 5,4% en el mes.
Asimismo, el Ministerio ha resaltado que el diferencial de inflación continúa siendo favorable a España, 0,6 puntos porcentuales, tres décimas inferior al del mes de agosto.