Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía dice que la caída del IPC es "transitoria" y que en los próximos meses volverá a terreno positivo

El Ministerio de Economía ha indicado este miércoles que la caída del 0,3% de los precios en julio es "transitoria", ya que se debe al comportamiento de los productos más volátiles, y ha asegurado que en los próximos meses recuperará un "signo ligeramente positivo".
En un comunicado, el departamento de Luis de Guindos señaló que esta reducción se debe principalmente a la caída de los precios de la alimentación no elaborada y de los precios energéticos, especialmente de la tarifa eléctrica.
Además, aseguró que esta moderación de los precios incide favorablemente sobre el poder adquisitivo de las rentas y el consumo, al tiempo que facilita la continuidad de la moderación salarial y de la competitividad, con el consecuente "impacto positivo" sobre las exportaciones y la continuidad de la recuperación de la producción y el empleo.
Economía apunta que el IPC disminuyó un 0,3% en julio en tasa interanual ha descansado principalmente en los componentes más volátiles del IPC, como son los productos energéticos y la alimentación no elaborada, pero también han contribuido a dicha moderación la alimentación elaborada y los servicios, aunque en mucha menor medida.
Por su parte, apunta que la inflación subyacente se mantuvo en julio en el 0,0% por tercer mes consecutivo, y lo atribuye a que la ligera moderación de los servicios y de la alimentación elaborada ha sido compensada íntegramente por la evolución en sentido contrario de los bienes industriales energéticos.
Por último, indica que el IPC armonizado (IPCA) de julio, cuya tasa anual se situó en el -0,4%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, permite que el diferencial de inflación con la Eurozona continúe siendo favorable a España en 0,8 puntos porcentuales, tres décimas más favorable que en el mes anterior.