Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía-. IU propone en el Congreso incluir la desgravación por libros y material escolar en la regulación del IRPF

Izquierda Unida ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que propone introducir la desgravación de los gastos familiares por libros y material escolar en la regulación del IRPF de la declaración para 2012.
La portavoz de IU en la Comisión de Educación, Caridad García, resalta que la educación es, junto a la sanidad, uno de los sectores más afectados por los recortes impuestos por el Gobierno del PP.
"La reducción de las becas para el curso 2012-2013, las subidas en el transporte escolar y en los gastos de comedor, así como el desorbitado incremento del IVA en el material escolar a partir del 1 de septiembre afectarán muy duramente a las economías familiares, en medio de graves dificultades como consecuencia de la dura crisis económica", sostiene.
Caridad García considera "impresentable" la modificación realizada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, incluida en el Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que eleva el IVA del material escolar.
A su parecer, "no existe justificación económica posible, salvo la falta de sensibilidad política y social del Gobierno del PP", para pasar el material escolar del tipo superreducido del 4% del que hasta ahora viene disfrutando al tipo general del 21%".
"El PP vuelve a hacer una chapuza a la que a partir de la próxima semana van a tener que hacer frente cientos de miles de familias ya castigadas por la crisis a través de otros múltiples recortes", denuncia.
La proposición no de ley firmada por la diputada de IU por Madrid también insta al Ejecutivo a que "de acuerdo con las comunidades autónomas, recomiende a los centros educativos que sean comedidos con la petición de material escolar extraordinario que vayan a realizar a las familias de cara al curso 2012-2013".
Esta recomendación resulta especialmente importante si se tienen en cuenta datos como los reflejados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que calcula que el gasto de la vuelta al colegio por hogar será de 640 euros de media, una cifra que sube a 917 en el caso de los colegios concertados.