Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía ultima el texto de la Ley Hipotecaria y afirma que será "equilibrado y consensuado"

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha avanzado este jueves que está "próximo" a finalizar el texto de la reforma de la Ley Hipotecaria y ha afirmado que será "equilibrado y consensuado" y reforzará la protección de los consumidores al ir "más allá" de la transposición de la directiva europea.
En la rueda de prensa para analizar los datos del IPC de junio, Garrido ha explicado que se está avanzando en el texto de la nueva ley y que España irá "más allá" de la transposición de una directiva europea para otorgar "más protección a los consumidores".
Garrido ha indicado que el crédito hipotecario es la decisión financiera más importante que realizan los ciudadanos, por lo que ha insistido en que la intención del Gobierno es reforzar la protección de los consumidores con la nueva ley.
En este sentido, ha recordado que la sentencia de diciembre del Tribunal de Justicia de la UE sobre las cláusulas suelo y otras reclamaciones van en la línea de conseguir el objetivo de mantener la cultura de pago que existe en el sistema hipotecario y la seguridad del sistema y obtener una mayor protección para los usuarios.
"Está próxima ya a finalizar el texto que será equilibrado y que va a estar consensuado como exigen las circunstancias", ha asegurado.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ya avanzó que la futura ley reforzará los requisitos de información tanto en la fase precontractual como en el momento de la firma del préstamo ante notario, poniendo a disposición del cliente una ficha de advertencia estandarizada donde se ponga de manifiesto la existencia de determinadas cláusulas o contenido "especialmente sensible del contrato".
También se reforzará el control notarial para comprobar que el cliente ha recibido y entendido esta información. Para ello, el consumidor deberá realizar una expresión manuscrita donde declare que acepta y comprende el contenido de dicha ficha y del clausulado del contrato, ha explicado el ministro.
Esta norma se unirá al real decreto ley de 'cláusulas suelo' que se convalidó el Congreso en enero y que establece un mecanismo extrajuidicial para que los consumidores puedan recuperar las cantidades pagadas de más por la existencia de cláusulas opacas en sus hipotecas sin acudir a los tribunales.