Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía asegura que las actuaciones del FROB que critica el Tribunal de Cuentas tienen explicación

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que las actuaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que ha criticado el Tribunal de Cuentas tienen su explicación.
En el 'Informe de fiscalización de la legalidad de las actuaciones del FROB, de los fondos de garantía de depósitos y del Banco de España relacionadas con la reestructuración bancaria', el Tribunal denunció la lenta reacción del FROB una vez convertido en accionista mayoritario de Catalunya Caixa (Cx), al estimar que agravó la situación de la entidad y supuso un perjuicio para la gestión ordinaria de la misma.
Latorre, sin embargo, ha considerado que el informe hace una valoración positiva de las intervenciones del FROB, a pesar de ver cierto retraso en el cambio de consejeros y directores en el caso de la entidad catalana.
Según el secretario de Estado, los representantes del FROB han ejercido sus derechos políticos desde el primer día y el cambio de gestores llevó más tiempo porque se intentó esperar a que culminara la enajenación de la entidad. Cuando este proceso no salió adelante, el FROB cambió a los gestores. "La valoración es positiva en general, y las acciones concretas del FROB se pueden explicar", ha señalado.
Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, Latorre ha cifrado en 60.000 millones de euros las ayudas públicas que ha recibido el sistema financiero, tal y como publicó el Banco de España, una cifra inferior a los 108.000 millones que calcula el Tribunal de Cuentas.
Según ha explicado, las cifras son diferentes porque el Banco de España usa criterios diferentes al Tribunal, que tiene en cuenta muchos más elementos como las EPAs o las líneas de crédito. "Son cosas distintas y dan cifras distintas", ha indicado a los medios tras la comparecencia.
CRECE EL NUEVO CRÉDITO A LAS PYMES
Por otro lado, se ha referido a la evolución del crédito y ha asegurado que el nuevo crédito al consumo y a pymes ya está creciendo en tasas intermensuales y acabará el año con cifras positivas, aunque el saldo vivo tardará algo más en cambiar de signo.
En este sentido, Latorre ha resaltado la labor del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el año pasado elevó un 20% la concesión de crédito y que este año intentará repetir ese incremento. Sólo en el primer trimestre, tal y como ha señalado Latorre, ha concedido préstamos por valor de 3.800 millones, una cifra récord para un trimestre.
En cualquier caso, ha resaltado la importancia de seguir trabajando en el futuro y de seguir aplicando lo pactado en el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado con la UE para acordar el rescate bancario.