Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía insta al sector privado a tirar del carro de la I+D+I

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado este martes que el gasto en I+D+I del sector privado español está lejos de la media europea, por lo que ha instado a los empresarios a impulsar este tipo de inversiones.
En la inauguración de la Jornada Sobre Economía Industrial de la Fundación Gremio de Fabricantes de Sabadell (Barcelona), Vela ha argumentado que el sector público español aporta cerca del 50% de esta inversión, mientras que la media en la UE es del 33%, y la de países como Japón del 20%.
"No les regaño, pero sí que tenemos el deber de aumentar estos porcentajes. Las empresas que hacen más innovación son mejores, porque la innovación va directa al balance y a la cuenta de resultados", ha argumentado.
Aunque ha descartado que el Gobierno vaya a eliminar los incentivos fiscales --tal y como han recomendado los expertos en su informe sobre la reforma fiscal de 2015--, ha dicho estar trabajando para clarificar algunos conceptos sobre su tributación y ha recordado que existen ayudas europeas y estatales para implementar este tipo de políticas.
En ese sentido, ha destacado que en el marco del Horizonte 2020 la UE va a destinar 80.000 millones de euros a I+D+I, y ha apostado por que España lidere el 10% de sus proyectos y por que obtenga un retorno del 9,5%, después de aportar un 9,2.
También ha apuntado a la necesidad de mejorar la formación de los jóvenes y la coordinación entre el mundo académico y el empresarial para que la innovación llegue al mercado: "El objetivo fundamental de la ciencia es resolver los problemas de los ciudadanos y hacer que la vida de las personas sea más sencilla en el mundo".
El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, también ha defendido la importancia de la educación y ha recordado que su municipio se estructuró en torno a la industria, y que se ha tenido que adaptar a los cambios, entre ellos la crisis económica.
Por su parte, el presidente de la Fundación del Gremio de Fabricantes de Sabadell, Josep Bombardó, ha pedido al Gobierno una rebaja de impuestos que permita aflorar la economía sumergida, ganar competitividad y crear puestos de trabajo.