TRABAJO-EVOLUCIÓN

Economía cree que el mercado laboral se acerca "lentamente" a la estabilidad

El Ministerio de Economía cree que el mercado laboral "se aproxima lentamente a la estabilización", aunque todavía no es capaz de generar empleo y de reducir el paro de forma sostenida.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. EFE/Archivo

Así lo señala el departamento que dirige Elena Salgado en su último informe sobre la "Evolución reciente de los indicadores económicos", en el que también critica que los salarios se acompasan "con retraso" a la situación del mercado.

De hecho, pone de manifiesto que el alza salarial firmada en los últimos convenios colectivos "se encuentran por encima del límite superior" contemplado en el acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y de las empresas en el pasado febrero.

Ese pacto establecía una mejora salarial para este año del 1%, mientras que para 2011 se situaría entre el 1 y el 2% y para 2012 estaría comprendida entre el 1,5 y el 2,5%.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración de los seis primeros meses del año, los 1.678 convenios firmados - que corresponden en su mayoría a revisiones salariales de convenios plurianuales y que afectan al 35% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva- registraban un incremento salarial del 1,3%.

Por su parte, se contabilizaron 132 convenios de nueva firma, que sólo afectan al 5,8% de los trabajadores pero que reconocían un incremento salarial del 1,1%.

Por sectores, el mayor crecimiento de las tarifas salariales se produjo paradójicamente en la construcción (1,8%), seguido por agricultura (1,6%), los servicios (1,4%) y la industria (1,0%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad